Dakar

- camión

De Rooy primero en la meta

El piloto neerlandés cruza la línea en primer lugar. En estos momentos, falta por llegar su principal adversario Andrey Karginov, quien ayer ocupaba el primer puesto de la general, pero cuyo Kamaz ha quedado bloqueado por un accidente en esta especial. Sin duda, su tiempo será objeto de largas discusiones.

- coche

Los Mini cruzan la meta

Los tres vencedores de la clasificación general de coches han cruzado la línea de meta: Nani Roma se adjudica el Dakar 2014 por delante de Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah. De momento, Giniel de Villiers firma el mejor tiempo de la etapa.

- coche

319 - Zhou Yong crea un tapón

En el km 90 de la especial, el chino Zhou Yong ha cometido un error y su vehículo accidentado ha provocado el caos al obstruir el camino durante unos minutos... Al final se ha podido despejar la pista, pero podría haber supuesto un vuelco para la carrera de camiones, ya que el único que había pasado ya abriendo pista era Gerard de Rooy.

- coche

Peterhansel espera a Al-Attiyah y a Roma

Detenido en el km 133, Stéphane Peterhansel espera a los otros ocupantes del pódium aún provisional: el futuro vencedor Nani Roma y el futuro tercero Nasser Al-Attiyah. Los tres Mini cruzarán juntos la línea de meta por el mismo orden en el que se reparten la clasificación general.

- camión

Diferencias estables en el km 69

Son apenas 8 segundos los que saca de ventaja Anton Shibalov a Gerard de Rooy, y 14" a Eduard Nikolaev, tercero. Aun así, la brecha entre De Rooy y Andrey Karginov parece controlada. El líder de la general se sitúa a 1'52" del Iveco del neerlandés, que es su adversario directo en la clasificación general.

- coche

De Villiers líder de nuevo en el km 110

El sudafricano vuelve a ser el más rápido en este punto kilométrico con un tiempo de 1h22'12" y aventaja a Nani Roma en 15", a Hołowczyc en 25", a Al-Attiyah en 32" y a Stéphane Peterhansel en 3'04". Así las cosas, ¡Nani Roma es el vencedor provisional de este Dakar 2014!

- motos

¡Coma gana el Dakar!

El líder español de este Dakar 2014 se ha tomado su tiempo para llegar el 18º a 13'23" del vencedor de la especial, Cyril Despres. Jordi Viladoms acaba en sexta posición y ocupa el segundo puesto de la general al término de esta edición del Dakar.

- motos

Llegada: ¡Pain tercero aquí y tercero allá!

El francés cruza la línea de meta de la especial en tercera posición a 3'10" de Cyril Despres, lo que significa que... ¡conserva la tercera posición en la general por 35"!

- camión

De Rooy por delante de Shibalov y Nikolaev en el km 41

El Iveco del neerlandés se coloca en cabeza con un tiempo de 34'45", lo que supone 13" de ventaja sobre Anton Shibalov y 33" sobre Eduard Nikolaev. El Maz de Viazovich es cuarto a 58". Andrey Karginov ha perdido 2'23" en este tramo de apenas 41 kilómetros. A ese ritmo, ¡el rally no está decidido para los camiones!

- motos

¡Despres se impone en la meta!

El francés se adjudica la última especial de este Dakar 2014 con 2'30" de ventaja sobre Joan Barreda Bort y 4'05" sobre Juan Pedrero García. En estos momentos se espera todavía a Jordi Viladoms, Olivier Pain y Marc Coma. Este último pasaba en 16ª posición por el último punto de control.

- coche

Holowczyc por delante en el km 69

Con un registro de 51'20", el polaco Hołowczyc se hace con las riendas y adelanta a su compañero Nasser Al-Attiyah por apenas 5". Giniel de Villiers tercero, a 13"... Nani Roma es cuarto, 1'37" por delante de Stéphane Peterhansel.

- cuadriciclo

¡Casale se corona en la llegada!

Ignacio Casale se adjudica este Dakar 2014 con un último golpe de autoridad al rubricar el mejor tiempo de la última especial y aventajar a Sebastian Husseini en 54" y a Rafał Sonik en 3'07". El chileno Gallegos Lozic obtiene la cuarta posición, 4'41" por delante de Sergey Karyakin.

- coche

De Villiers es líder en el km 41

El Toyota del sudafricano Giniel de Villiers se coloca en cabeza con un tiempo de 29'01" con una ventaja de 4" sobre el polaco Hołowczyc. Por detrás llegarán Al-Attiyah, Roma y Peterhansel.

- motos

Km 110: ¡Movimiento en el Top 5!

Cyril Despres se mantiene líder con 2'47" de ventaja, pero Olivier Pain es ahora segundo a 2'34". Joan Barreda se coloca tercero por delante de Hélder Rodrigues. Juan Pedrero García, a 3'30", ocupa la quinta posición por delante de Michael Metge, quien acumula un retraso de 4'28".

- coche

Triplete para Mini en el km 41

Nasser Al-Attiyah no ha cedido a nadie el puesto de líder de los Minis en cabeza en estos primeros kilómetros. Supera a Nani Roma por 24" y a Stéphane Peterhansel por 56". De momento, las órdenes de anteayer parecen en vigor...

- camión

¡Arranca la especial de camiones!

Los 50 pesos pesados que continúan en carrera recorren la especial desde las 11.27 hora local. Gerard de Rooy ha abierto la baraja por delante de Andrey Karginov y Eduard Nikolaev.

- motos

Llegada de las primeras motos

Stéphane Hamard y Sylvain Espinasse son los primeros motoristas que franquean la línea de meta de esta especial. El más rápido ha cubierto la distancia en 2h15'45".

- motos

Despres líder en el km 69

El francés confirma su estatus de líder con 2'03" de ventaja sobre Juan Pedrero García y 2'07" sobre Olivier Pain. Joan Barreda ocupa en estos momentos la cuarta posición a 2'21", mismo tiempo que Michael Metge y 1 segundo por delante de Hélder Rodrigues.

- cuadriciclo

Km 110: Sin cambios en el pódium provisional de la etapa

Ignacio Casale, Sebastian Husseini y Rafał Sonik siguen liderando la clasificación de quads. Entre ellos, 2'36" de diferencia. Después, Gallegos Lozic, González Ferioli y Karyakin se mantienen en el primer grupo de perseguidores.

- motos

Despres líder y Coma vigésimo en el km 41

El francés toma la delantera encabezando un triplete francés de Yamaha con Metge y Pain en segunda y tercera posición. Marc Coma se sitúa vigésimo a 3'35".

- coche

¡Pistoletazo de salida para la especial de coches!

A las 10.57 hora local, con un poco de adelanto sobre la hora prevista, los coches han tomado la salida de esta última especial. Stéphane Peterhansel marcha en cabeza, por delante de Nasser Al-Attiyah y Nini Roma... ¿Qué harán los Mini de Peter y Roma en estos 157 kilómetros? La tensión se parte con un cuchillo...

- motos

Pedrero García da un golpe sobre la mesa en el km 69

Con un tiempo de 53'03", el piloto de Sherco establece la referencia provisional por delante de Michael Metge, a 18", e Ivan Jakeš, a 2'45". No debería quedar mucho para que los líderes de la general alcancen el km 41...

- motos

Km 41: Metge sigue siendo el más rápido

El francés sigue en primera posición con su registro de 30'20", por delante ahora de Joan Barreda, a 4", y de Juan Pedrero García, con el mismo tiempo que el catalán. Por su parte, Daniel Gouet es cuarto a 42", por delante de Jakeš, de Svitko y de Casteu.

- cuadriciclo

Los tres tenores afinan la voz en el km 69

El Top 3 de la clasificación general toma las riendas de la etapa en este punto kilométrico. Casale obtiene un registro de 57'51" y aventaja a Husseini en 36" y a Sonik en 1'27". El chileno Gallegos Lozic es cuarto a 2'18", por delante del argentino González Ferioli. El ruso Sergey Karyakin ocupa la sexta posición y detrás de él aparece el catarí Abu-Issa.

- motos

Metge, nueva referencia en el km 41

El francés establece el mejor registro provisional con 30'20". El piloto de Yamaha supera así a la Sherco de Juan Pedrero García por apenas 4 segundos... En líneas generales, al comienzo de la especial, las nuevas referencias superaban a las anteriores en unos 2'15" de media; en estos momentos, los mejores registros suponen 1 minuto de mejora, y cabe esperar que las diferencias vayan estrechándose con la entrada en juego de los líderes de la general.

- motos

¡Salen los líderes!

Hélder Rodrigues se lanza en estos momentos al sector cronometrado. Faltan Despres, Pain, Viladoms y Coma por salir... En unos minutos se dará el pistoletazo de salida para el sprint final.

- cuadriciclo

¡Casale se impone en el km 41!

Con una ventaja de 1'15" sobre Sebastian Husseini, Ignacio Casale, líder de la general de quads, se postula como el piloto más rápido de estos primeros 41 kilómetros. Rafał Sonik acaba de situarse en tercera posición, a 1'33" del nuevo tiempo de referencia.

- cuadriciclo

En el km 41, Husseini en cabeza

El neerlandés marca el tiempo de referencia en este primer paso intermedio con 33'16", por delante del ruso Karyalin y del chileno Gallegos Lozic. Por su parte, Ignacio Casale aún no ha pasado por este punto de control.

- motos

Diener líder en el km 41

El australiano Shane Diener ocupa en estos momentos la primera posición con un tiempo de 32'31", dos minutos mejor que el registro marcado por Stéphane Hamard. En este momento encabezan la carrera tres Yamaha: ¿el chileno Jaime Prohens se ha colocado segundo por delante del francés Eric Croquelois?

- motos

Km 41: Primeros compases

El francés Stéphane Hamard lidera la clasificación provisional de la especial en este punto kilométrico, por delante del mexicano Octavio Valle (+57") y de otro motorista galo, Sylvain Espinasse (+1'14"). Los tres pilotos manejan una KTM.

- cuadriciclo

Más líderes de la última jornada

El catarí Mohammed Abu-Issa es el mejor 'rookie' de este Dakar 2014 al comienzo de la última etapa, por delante de Víctor Manuel Gallegos Lozic y Jeremías González Ferioli. Aún no hay nada decidido, a pesar de que el líder de los novatos dakarianos dispone de 25 minutos de ventaja. La única mujer de la categoría, la italiana Camelia Liparoti, ha vivido un Dakar muy duro, pero se encuentra a un paso de cumplir la hazaña de llegar hasta el final.

- motos

Los otros líderes del último día

Llegado este último día, cabe felicitar a Laia Sanz, única participante femenina en la categoría de motos que logra finalizar la carrera, y además en una magnífica 16ª posición. En la categoría 'malles motos', el neerlandés Robert van Pelt domina la clasificación por delante del sudafricano Brett Cummings y su compatriota Jan Bastiaan Nijen Twilhaar. Por último, el desafío de los 'rookies' lo dirige con mano maestra otro neerlandés: Henricus Vogels, líder por delante del chileno Cristian Naser Colombo y del francés Xavier de Soultrait.

- motos

¡Arranca la especial de motos!

A las 9.00:30 hora local, Yannick Guyomarc'h inicia con su moto los 157 últimos kilómetros de especial de este Dakar 2014. Por su parte, los pilotos que ocupan los primeros puestos de la clasificación tomarán la salida justo antes de las 10.00 de la mañana.

- coche

Los coches mantienen el orden

Coches y camiones seguirán el orden tradicional, es decir, abrirá pista el vencedor de la etapa anterior. Stéphane Peterhansel se coloca por tanto en cabeza del convoy formado por los 63 autos con luz verde para tomar hoy la salida, mientras que Gerard de Rooy encabeza la fila de 50 camiones que disputarán la etapa de hoy.

- motos

Las motos ya están en el enlace

78 motos y 15 quads se desplazan en estos momentos hasta la salida de la especial de hoy, desde donde partirán en sentido inverso a la clasificación de la etapa de ayer para recorrer 157 km de sector cronometrado. De este modo, el n° 118 Yannick Guyomarc'h será quien abra pista para las motos, y el argentino Eugenio Favre hará lo propio para los quads.

Etapa 13: La Serena - Valparaíso

Esta última etapa podría pasar por una mera formalidad... pero habida cuenta de las exiguas diferencias en la cabeza de la clasificación de los coches, en la pugna por la tercera posición en motos o en lo más alto de la competición de camiones, parece que será un sprint final en el que nadie podrá permitirse el más mínimo traspiés. Serán 157 kilómetros de tensión, de último esfuerzo, antes de un final inédito cuando los pilotos lleguen de noche a Valparaíso. Como su propio nombre indica, el valle del paraíso. Más si cabe para quienes se declaren vencedores de esta edición del Dakar en 2014.

    Watch photos from yesterday

    photos
    our last photos








    sponsors

    • Macro
    • Total
    • Speed Agro
    • EDOX
    • elf
    • Honda
    • Karcher
    • Michelin
    • Mitsubishi-Motors
    • Red Bull
    • Sodexo
    • Fox Sports
    • Cadena 3
    • ADN
    • Futuro
    • La Tercera
    • France Info
    • Maindru

    community