Dakar

DAKAR SERIES 2013: DOBLETE SUDAMERICANO

Desde el 2008, la marca Dakar Series reúne las competencias que responden a los estándar de organización del Dakar y que respetan los valores de base del rally todo terreno. En el 2013, el calendario prevé dos encuentros en América del sur, con la segunda edición del Desafío Ruta 40 en Argentina, y la creación en Perú, del Desafío Inca.

  • Desafio Ruta 40

  • Desafio Inca

DesafÍo ruta 40: caselli, bonetto y roma, reyes de san juan

Issy-les-Moulineaux, el 23 de juno 2013

Después de seis jornadas de competencia, la cuarta edición del DesafíoRuta 40 coronó a Kurt Caselli (KTM) en moto, Lucas Bonetto (Honda) en cuadriciclos y Joan “Nani” Roma (Mini) en la categoría autos. Alberto Ontiveros (Beta), Jeremías González Ferioli (Yamaha) y Sebastián Guayasamín (Toyota) se imponen en el Dakar Challenge y ganan su inscripción para el Dakar 2014.

Hasta los últimos kilómetros, los ganadores se mantuvieron a la espera. El DesafíoRuta 40 se terminó en una última especial de 136 km, marcada con la caída de Helder Rodrigues y con la victoria de Kurt Caselli. Tras una primera participación en el Dakar en el mes de enero pasado, donde obtuvo dos etapas, se instala ahora entre los hombres que cuentan en la disciplina al obtener su primer gran éxito, ante Francisco “Chaleco” López y Marc Coma, sus dos compañeros de equipo que completan un podio 100 % KTM. Hasta el último día de carrera, el piloto norteamericano se encontraba en emboscada detrás de Chaleco, que logró distanciar en 43 segundos en la clasificación general final. El corredor chileno, segundo como en el Dakar 2013, aventaja a su nuevo compañero de equipo Marc Coma, que igualmente realiza una buena operación al consolidar su posición a la cabeza del campeonato del mundo FIM. Si Helder Rodrígues se vio obligado al abandono, herido en la cadera en una caída al comienzo de la especial, su partenaire de Honda Javier Pizzolito se encargó de representar la marca japonesa al ocupar el 4° lugar. El Top 5 de la clasificación final lo completa la Yamaha de David Casteu.

En cuadriciclos, Lucas Bonetto (Honda) estuvo a la altura de sus propias expectativas al obtener su tercera victoria en el DesafíoRuta 40. Después de haber dominado casi todas las etapas, se impone frente a Sebastián Halpern (Yamaha Raptor) y a RafalSonik (Yamaha Raptor). El piloto de Tierra del Fuego tomó las riendas desde la primera etapa, luego rivalizó durante tres días con Gastón González (Yamaha Raptor) quien luego cedió terreno y permitió a Bonetto seguir tranquilamente su misión.

En cuatro ruedas, la lucha por el título se jugó durante toda la semana entre dos Mini, con una ventaja rápidamente tomada por Joan Nani Roma sobre Orlando Terranova. El piloto argentino, poseedor del título, tuvo un retraso en curso de ruta por una penalización de 15 minutos que permitió a Roma correr en la segunda parte de la carrera manejando este margen, que es de 2'05'' en la clasificación final. El podio lo completa el corredor boliviano Marco Bulacia (Toyota), a más de seis horas del dúo de los Mini.

El DesafioRuta 40 servía también de marco al Dakar Challenge, reservado a los pilotos que no participaron nunca del Dakar. Las motos, con Alberto Ontiveros (Beta) dominaron la “carrera en la carrera” en la segunda mitad del rally. Con el lugar 16 de la clasificación general, conserva su posición y compartirá el beneficio de una invitación al Dakar con el corredor de cuadriciclos de 18 años, Jeremías González Ferioli (Yamaha Raptor), que podrá intentar confirmar en el Dakar su estatuto de gran promesa de la especialidad (n° 6 en la general). En autos, Sebastian Guayasamín ganó el duelo que lo oponía a José Luis Locascio y ya piensa en su participación en el futuro Dakar 2014.

 


El desafÍo ruta 40 ya estÁ en marcha

Issy-les-Moulineaux, el 17 de juno 2013

El paso de Marc Coma por la rampa de largada desde la Plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy marcó el inicio de la cuarta edición del Desafío Ruta 40, carrera que este año forma parte del calendario Dakar Series y que cuenta con récord de inscripciones: 60 motos, 34 Cuadriciclos, 30 Autos, más 1 UTV completando el total de 125 participantes que mañana largarán la primera etapa entre Jujuy y San Miguel de Tucumán.

Una multitud de fanáticos acompañó el desfile de los vehículos por el centro de la capital jujeña durante la tarde, celebrando luego el saludo de cada tripulación desde la rampa de lanzamiento en un excepcional ambiente festivo que fue inmejorable gracias al buen clima.

La ceremonia de largada contó con la presencia del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y el Secretario de Deportes de la Provincia de Jujuy, Luis Giraldi, junto con el Secretario de Turismo de Jujuy, Juan Martearena. Además estuvieron presentes David Castera, Director Deportivo del Dakar y David Eli, Coordinador General del Desafio Ruta 40.

El Desafío Ruta 40 disputará a partir de mañana la primera de sus seis etapas, la cual unirá Jujuy con la ciudad de San Miguel de Tucumán. Luego visitará San Fernando del Valle de Catamarca, Belén, Chilecito y San Juan. La carrera es además válida por el Campeonato del Mundo FIM de Rally Cross Country y otorga puntaje especial para el Campeonato Argentino de Rally Cross Country.

Detalles de la primera etapa
La primera moto partirá del Bivouac de Jujuy a las 07:10 hs hacia la localidad salteña de Guachipas, desde donde, a partir de las 11hs dará inicio el especial. La primera sección del tramo cronometrado debió ser modificada por cuestiones relacionadas con la seguridad y por ello sólo se disputarán 202.94 kilómetros de carrera durante la Etapa 1.

Los pilotos se enfrentarán a un trazado muy estrecho y sinuoso durante la primera parte del tramo y luego de un sector veloz, ingresarán al lecho de un río de difícil tránsito debido a la cantidad de piedras sueltas. Sobre el final regresarán a un camino de montaña con muchas curvas pero con un piso ideal para acelerar en busca del mejor tiempo.

Una vez terminado el tramo de competencia, los protagonistas pondrán rumbo hacia el enlace de 72.25 Kilómetros que finalizará en el hipódromo de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

 


DesafÍo ruta 40: lugares de honor, el camino ideal

Issy-les-Moulineaux, el 13 de juno 2013

Del 15 al 22 de junio, se jugará una carrera dentro de la carrera entre los pilotos inscriptos para el Dakar Challenge. En cada categoría hay un lugar para ganar para el Dakar: un pasaporte hacia la gloria.

El primer encuentro del Dakar Series de la temporada 2013 enfrenta a pilotos de primera clase. En moto, la confrontación se anuncia intensa entre las KTM de Coma y Chaleco, las Honda de Rodrigues, Gonçalves y Pizzolito, así como David Casteu en una Yamaha. En autos, el baile debería ser conducido por Nani Roma y Orlando Terranova, con outsiders de primer orden listos para aprovechar todas las ocasiones de brillar. En esta avalancha de talentos, nadie sabe aún, en qué nivel deberán navegar los pilotos del Dakar Challenge, una carrera dentro de la carrera reservada para los menos experimentados, y que permitirá al ganador de cada categoría, ganar su inscripción en el próximo Dakar. Ya se sabe que para este accésit de prestigio que lleva directo a Rosario, la competencia también será severa: 25 motos, 18 cuadriciclos y 8 autos salen a escena para ocho días de competición en el noroeste argentino. El año pasado, el test en forma de competencia había sido particularmente concluyente para Jeremias Israel Esquerre. Recompensado por su performance en el DesafioLitoral con un acceso directo al Dakar, el joven chileno pasó luego lo esencial del rally en el Top 10, para terminar n° 57. Con total seguridad, su sucesor en el palmarés du Dakar Challenge será observado atentamente.

 


La Ruta 40, con 5200 kilómetros de largo, cruza el noroeste argentino, y permite a los viajeros que se aventuran en ella, aprehender la diversidad de los territorios y de los paisajes de esta vasta región. La ruta se extiende en un eje norte-sur, gana en altura acercándose a la frontera chilena y del volcán Maipú, da acceso a los cañones de la región de San Juan y la Rioja, así como a las dunas de Fiambalá, o incluso a San Miguel de Tucumán.

Desde hace varios años, el Desafío Ruta 40 se inspiró de este itinerario para imponerse como la competencia de referencia en el ámbito del todo terreno argentino. En el 2012, la carrera atravesó un palier al acceder a la marca Dakar Series. Con la victoria de Cyril Despres en moto y de Orlando Terranova en auto, el nivel de competencia estuvo al máximo mientras que las exigencias del terreno brindan a los amateurs la posibilidad de mostrarse, en toda una semana de carrera, en la perspectiva del Dakar.

Las fechas: del 15 al 22 de junio de 2013

Inscripciones / Información: www.desafioruta40.com.ar

 


Desafío Ruta 40-Dakar Series
Una nueva aventura está en marcha

Issy-les-Moulineaux, el 13 de marzo 2013

En la tarde de hoy miércoles 13 de marzo se presentó oficialmente en la Ciudad de Buenos Aires el Desafío Ruta 40 edición 2013, competencia que este año se correrá bajo el formato Dakar Series y que se realizará entre del 15 al 22 de junio próximo con un recorrido que durante seis días unirá San Salvador de Jujuy con la ciudad de San Juan.

[Lire la suite]

Encabezada por el Ministro de Turismo de la Nación Argentina, Enrique Meyer; el Director del Dakar, Etienne Lavigne; y el Director del Desafío Ruta 40, Pablo Eli, en el lanzamiento oficial del Desafío Ruta 40 los protagonistas compartieron algunos interesantes conceptos sobre esta nueva versión que transitará su cuarta edición, y que en el 2013 unirá sus fuerzas con el Dakar Series, garantizando un gran espectáculo tanto a los competidores como al público.

Con un trazado que atravesará provincias que conforman la Región Norte y Región de Cuyo de Argentina, tocando puntos emblemáticos que une la mítica Ruta Nacional 40, el Desafío Ruta 40 presentará algunas novedades que son el fruto de sus casi cuatro años de existencia y trabajo. Además de ser válida como fecha Dakar Series, también será válida por la cuarta fecha del Campeonato del Mundo FIM de Rally Cross Country y por la segunda fecha del Campeonato Argentino de Rally Cross Country, eventos que prometen aportar una importante cantidad y calidad de participantes, no solo nacionales, sino internacionales.

“Argentina recibe nuevamente al Desafío Ruta 40, un evento internacional que impulsamos desde el Ministerio desde hace casi cuatro años, transitando por destinos únicos por la singular belleza de sus paisajes, su identidad y su cultura que se hacen presente a cada paso de la Ruta Nacional 40. Bajo el formato Dakar Series, tal como lo hicimos con el Desafío Litoral en el 2012, el Desafío Ruta 40 convocará a los más grandes exponentes del mundo del Rally Cross Country y durante seis días se recorrerán más de 1600 kilómetros y será la oportunidad para dar a conocer nuestra vasta oferta turística, la inigualable calidad de sus servicios y la calidez de su gente” comentó Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación.

“Estamos muy felices de presentar en esta oportunidad la segunda edición de un Dakar Series en Sudamérica de la mano del Desafío Ruta 40, una competencia que a lo largo de sus tres años de historia ha sabido reunir los mejores condimentos que forman el verdadero espíritu del Dakar. En esta oportunidad volveremos a ofrecer a los corredores un evento maravilloso. Serán terrenos más conocidos y, también, más familiares a los que se recorren cada año con el Dakar. Por eso, esta edición del Dakar Series será una oportunidad perfecta para medir fuerzas a poco más de seis meses del inicio de una nueva edición del Dakar en Sudamérica” comentó Etienne Lavigne.

“Hace casi tres años, cuando en Abril de 2010 poníamos en marcha una competencia inédita en Argentina, también encendíamos nuestros sueños y el deseo de ver crecer un evento del deporte motor sobre el cual estábamos depositando todas nuestras expectativas. Aquella primera experiencia no fue fácil, pero al cabo de diez días de recorrer la Ruta 40 de Sur a Norte supimos que, definitivamente, la llama se había encendido y que nada podría apagarla. El Desafío Ruta 40 se convirtió rápidamente en una competencia ícono en esta parte del mundo y de referencia para la actividad del Rally Cross Country. Ahora, de cara a la edición 2013 de la competencia, estamos frente a un gran compromiso. El Desafío Ruta 40 ha recibido el respaldo de ASO para ser válido por el Dakar Series, en su segunda edición en Argentina. También ha sido nombrado para integrar el Campeonato del Mundo FIM de Rally Cross Country como la cuarta fecha de la temporada. Todo esto, junto a la historia misma que estamos construyendo de la carrera, nos pone en la obligación de trabajar aún más duro para que esta cuarta edición del Desafío Ruta 40 sea mucho más apasionante” concluyó Pablo Eli.

Luego de largar desde la ciudad de San Salvador de Jujuy, el Desafío Ruta 40 tendrá sus campamentos en las ciudades de San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, Tinogasta, Chilecito y San Juan, ciudad donde se realizará la coronación de los ganadores el sábado 22 de junio próximo.

Ver el mapa en formato grande (PDF, 6.2 Mo)





patrocinadores

  • Macro
  • Total
  • Speed Agro
  • EDOX
  • elf
  • Honda
  • Karcher
  • Michelin
  • Mitsubishi-Motors
  • Red Bull
  • Sodexo
  • Fox Sports
  • Cadena 3
  • ADN
  • Futuro
  • La Tercera
  • France Info
  • Maindru

comunidad