Información
  • ES EL RECORRIDO DEL DAKAR 2018 SERA PRESENTADO EL 22 DE MARZO...ESTAD ATENTOS A LAS NOVEDADES!!

ETAPA 8

Uyuni > Salta - 892 Km

volver

Clasificación etapa 8

Lista de abandonos

Resumen de la etapa

Barreda, en busca del prestigio y Loeb, de la general
En el punto de mira
El Dakar se ha despedido del altiplano boliviano y ha puesto rumbo a Argentina. La ruta ha brindado a los pilotos primero una sección de fuera de pista, donde tan pronto vadeaban un río como navegaban por las dunas. Los competidores han vuelto a sufrir el azote del tiempo; las lluvias de los últimos días han desbordado importantes ríos y obligado a los organizadores a modificar el recorrido, neutralizando todo el tramo final de la parte boliviana de la especial.

Lo esencial
Sin la menor presión en la general, Joan Barreda ha podido rodar a sus anchas y atacar a placer, algo que le encanta y le ha permitido, de paso, hacerse con su segunda victoria de especial en la edición 2017 con una amplia ventaja sobre los pilotos oficiales de KTM Matthias Walkner y Sam Sunderland. Este último ha aumentado su renta en la general. En la categoría de quads, Ignacio Casale se ha embolsado su primera victoria de especial con un margen de 5'39 sobre el líder del rally, Sergey Karyakin, y se recoloca en la general. En coches, Sébastien Loeb ha aprovechado su posición en la salida, por detrás de Stéphane Peterhansel, para escalar posiciones, dejar atrás a su compañero de equipo y convertirse en el primer piloto con tres victorias en 2017. El francés se ha llevado de paso la cabeza de la general. Ambos pilotos parecen estar varios pasos por delante del resto de rivales. En camiones, Martin Van Den Brink se ha hecho con su segundo triunfo en 2017 con una raquítica ventaja de 17 segundos sobre Federico Villagra. Dmitry Sotnikov, por su parte, toma las riendas de la general al volante de su Kamaz.

La actuación del día
Walter Nosiglia está disfrutando como un niño de su primer Dakar. El novato boliviano no deja de progresar al manillar de su Honda privada y ha terminado la etapa del día en una más que meritoria 14ª posición, a solo 15 minutos de un Joan Barreda implacable. Una actuación sin duda prometedora de cara al final de la segunda semana.

Un duro revés
Segundo en la general esta mañana, Simon Vitse, que recordemos se estrena en el Dakar, se veía en el podio final de Buenos Aires. Sin embargo, la etapa 8 ha resultado fatídica para el piloto de 26 años, que ha roto su quad tras solo unas decenas de kilómetros de especial. Después de horas tratando de reparar su Yamaha Raptor 700, el francés se ha visto obligado a abandonar.

El dato
Al colocar tres vehículos en las tres plazas de honor de la etapa 8, Peugeot firma su segundo triplete del rally. Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Sébastien Loeb ya le regalaron a la marca del león un podio completo al término de la segunda etapa, y hoy la clasificación general está también dominada por la firma de la mano de Loeb, Peterhansel y Cyril Despres.

La reacción
Sam Sunderland: “No quiero pensar en la victoria; la meta final aún está lejos y pueden ocurrir muchas cosas. Todo el mundo sufre percances en el Dakar, así que es fácil perder tiempo. Este es el tipo de situación que hay que saber gestionar. Un Dakar se gana en una mala etapa, no en una buena.”

Reacciones

254 - SERGEY KARYAKIN: “Aún sigo en la pelea”
“No me ha ido tan bien hoy como ayer, porque he tenido problemas con una pieza para la que no tenía recambio y he tardado unos quince minutos en reanudar la carrera. Después, he pinchado. Con todo, los paisajes han sido un espectáculo y he disfrutado mucho pilotando. Y aún sigo en la pelea con Casale, no creo haber cedido mucho tiempo hoy.”
para saber más

Dakar Mag

La promesa a un padre

En cuanto coloca su moto en el parque de trabajo de la etapa maratón, Luca Manca se precipita a la cantina del cuartel militar de Uyuni. Su físico de jugador de rugby no le protege ni del frío, ni del hambre. El sardo se quita el casco y llena su bandeja antes de sentarse. Otros intentan averiguar cual es su posición en la clasificación, pero a Luca no le interesa mucho su 49º puesto del día. Aquel que seguía la estela de Coma o de Despres, del que se decía destinado a convertirse en piloto oficial, no tiene ahora más ambiciones que la de llegar a la meta final del Dakar en Buenos Aires. Y es que lo de Manca es un milagro. En 2010, durante su primer Dakar, sufrió una terrible caída que le ocasionó múltiples fracturas y un traumatismo craneoencefálico que le sumió más de un mes en un coma. “Cuando me desperté, tuve que volver a aprender a hacerlo todo”. Y luego la moto. “Empecé aprendiendo a montar en bicicleta porque ya no tenía equilibrio. De hecho, durante cuatro años no pude conducir un coche”. Durante ese largo y doloroso periodo de convalecencia, Luca pudo contar con el apoyo inquebrantable de su padre, Filippo. “Permaneció siempre a mi lado y fue él quien me enseñó a montar en moto cuando era muy pequeño”. Hace dos años, Filippo falleció. Así que Luca se prometió regresar al Dakar para rendirle homenaje. “Le hice esa promesa”, comenta el italiano, con lágrimas en los ojos, a la vez que muestra una foto de su padre que lleva siempre en el bolsillo de su chaqueta. “Nadie pensaba que sería capaz, pero la idea de regresar a este rally me ha ayudado a recuperarme de las secuelas de mi accidente. Hoy, mi único objetivo es ver Buenos Aires para demostrar que podía hacerlo”. Filippo se sentiría orgulloso.

Países & Recorrido

Diffusores TV oficiales
tiempos en directo
especial n°8 motos cuadriciclos coches UTV camiones
1ª largada
(gmt-3)
07:0007:0008:5508:5508:55
Cant. de corredores
largada1102464548
largado1102463548
cp 11062461547
cp 210322585-
meta1082256547