Información
  • ES EL RECORRIDO DEL DAKAR 2018 SERA PRESENTADO EL 22 DE MARZO...ESTAD ATENTOS A LAS NOVEDADES!!

ETAPA 11

San Juan > Río Cuarto - 759 Km

volver

Clasificación etapa 11

Lista de abandonos

Resumen de la etapa

Victorias pírricas de Barreda y de Loeb
En el punto de mira


Última ocasión de los participantes para marcar la diferencia con un esprint final en la etapa del sábado. El inicio de la especial estará marcado por las últimas dunas de la región de San Juan, mientras que el final de la etapa en dirección a Córdoba incluirá sobre todo pistas rápidas que resultan idóneas para los pilotos que proceden del mundo del rally. Una última sesión de ataque total y una última ocasión de asegurarse una plaza en el podio.





Lo esencial


Tras recibir una hora de penalización en la primera semana, no cabe duda de que los pilotos oficiales de Honda se arrepentirán amargamente de su infracción del reglamento tras haber protagonizado en gran medida la segunda semana de carrera. Ricky Brabec, Michaël Metge y Paulo Gonçalves han dejado destellos sobre la pista, pero al final ha sido el español Joan Barreda quien se ha adjudicado su tercera etapa consecutiva en Río Cuarto. En quads, Sergey Karyakin ha regalado una nueva demostración de fuerza y se pone cómodo en la general. Salvo incidente de última hora, el ruso se embolsará mañana su primer Dakar. En coches, Sébastien Loeb ha hecho todo lo que estaba en su mano para recuperar el tiempo perdido en la especial de ayer frente a Stéphane Peterhansel. A priori, el final de la etapa resultaba más favorable para el expiloto de WRC, pero el alsaciano ha pinchado en el peor momento posible y solo ha podido rascar 18 segundos a su compañero de equipo. Se sitúa a 5'35'' en la general antes de la última etapa. En camiones, el líder de la general Eduard Nikolaev ha dado otra vuelta de tuerca con su segunda victoria de etapa consecutiva y debería adjudicarse mañana su segundo Dakar.





La actuación del día


Durante todo el rally, Orlando Terranova se ha visto obligado a apretar los dientes de impotencia ante el dominio de los Peugeot. El argentino no ha podido ensombrecer hoy la supremacía de la pareja Loeb/Peterhansel, pero al menos ha logrado batir al 3008 de Cyril Despres para hacerse con la tercera posición de la etapa. Terranova ha aprovechado que corría en casa para escalar puestos en la general y sumarse a la pugna por la cuarta posición final en Buenos Aires, por detrás del trío intocable de Peugeot. Su mejor resultado en el Dakar 2017.





Un duro revés


Sexto en la general durante mucho tiempo, Xavier de Soultrait ha vivido un final de Dakar para olvidar. Tras extraviarse ayer y perder cerca de una hora, el francés que aspiraba a la victoria al principio del rally ha tenido problemas con el motor de su Yamaha durante todo el segundo tramo de especial y ha dejado escapar varias horas. Después de hoy, se hunde en la clasificación general más allá de la 20ª posición.





El dato


Ocho. Ese es el número de victorias de Sébastien Loeb en la región argentina de Córdoba en el WRC. Un terreno por el que el piloto galo siente un cariño especial y que hoy le ha permitido ganar su cuarta etapa. En todo caso, resultado insuficiente para arrebatarle la victoria final a Stéphane Peterhansel, más Monsieur Dakar que nunca.





La reacción


Sam Sunderland: "Tengo 30 minutos de ventaja. Preferiría que fueran 3 horas, pero siempre es mejor que 30 segundos".

Reacciones

307 - CYRIL DESPRES: "Cada cosa a su tiempo"
"Nunca son fáciles estas pistas tan estrechas. Había muchas piedras y los bordes del camino eran traicioneros. Hay que ser realista, me he quedado demasiado descolgado de Sébastien y Stéphane como para disputar algo, así que contento con el tercer puesto. No hemos caído en las trampas del recorrido, pero nos falta una punta de velocidad en etapas como la de hoy. En fin, cada cosa a su tiempo".
para saber más

Dakar Mag

¡Menudos cracks!

Avanzan rueda con rueda o casi. No se sabe muy bien qué aceleración le permitía a Hugues Deliège conseguir sacarle un minutito a su amigo Timothée Vacherand. En la meta de la 10ª etapa, todos los pilotos de motos llegaban agotados por el calor, el polvo y una navegación sumamente exigente. Hugues no va a decir lo contrario. “Ya no sé ni cómo me llamo, ya no sé nada”, resopla agotado. “Cada etapa nos ha deparado alguna sorpresita y lo que más me ha costado a mí ha sido la altitud”. Los dos cómplices galos forjaron su colaboración fructuosa en la arena del Enduro del Touquet y avanzan juntos pese a los prejuicios que circulan en el vivac: “Me habían desaconsejados correr juntos, pero en general me parece genial, porque más o menos tenemos el mismo nivel. ¡Hoy tiene mala cara igual que yo!”. Efectivamente, Timothée parece no aguantar más bajo el sol de justicia presente en San Juan y sus alrededores. “Al final de casi dos semanas, el cuerpo no puede más. A lo mejor se podía haber dicho lo mismo cualquier otro día, pero tengo la impresión de que esta jornada ha sido la más dura. Este calor te deja matado”, comenta. “Por suerte, mi mujer ha venido a vernos en el CP3… y eso me ha dado alas para los siguientes 15 kilómetros y luego de nuevo machacado. Y bajo el casco me decía a mí mismo: ‘Si quieres merecer el Dakar habrá que aguantarse, jod…'. No podía más”. Pero al Sr. Vacherand le quedan más de 1500 kilómetros que recorrer, enlaces incluidos, antes de saborear el podio de Buenos Aires.

Países & Recorrido

Diffusores TV oficiales
tiempos en directo
especial n°11 motos cuadriciclos coches UTV camiones
1ª largada
(gmt-3)
06:4506:4508:3208:3210:04
Cant. de corredores
largada1012262547
largado992262346
cp 1942259545
cp 2912151339
meta962252331