N°808 Classic XAVIER PIÑA

XAVIER PIÑA GARNATCHA

(esp) 1.7m / 75kg

Loisirs

Navegar, excursiones en quad y moto, rallies de regularidad de coches clásicos

Sponsors

Codere, Ajuntament de Vilablareix, Ginvest, Coca-Cola, Pneumatics Girona, Agenthia Serveis Immobiliaris, Assessoria Grup Gestió, Mahogany Specialty Coffe, DriverCarsBCN, Mobles La Fábrica, La Lletera Gelats i Iogurts, Font Vella, L’Entrama Cafeteria-Restaurant, Taller Turini, Catcom Racing, Cafès Novell, Kim’s Hamburgueseria, Pavirat.

Primera participación

2021: Navarra Classic Raid, 1er clasificado
2014-2019: RallyRacc Catalunya, Categoría Legend
2014-2019: Rally Festival Transmiera, Categoría Legend
2015-2018: Campeonato Catalunya de Regularidad. 1º en el Rally Empordà, Subida en Cuesta a Sant Mateu de Bages y Subida en Cuesta al Coll del Pollastre
2008: Rally Legend San Marino
2007: Subida en Cuesta a Bustio-Colombres (Asturias)
2002: Subida en Cuesta a Guardiola de Berguedà
1991: Travesía Marruecos-Argelia

Interview

“Queremos debutar ganando nuestra categoría”

Xavier Piña es un enamorado de los clásicos. El de Figueres empezó una colección de motos hace 43 años, y esa pasión le hizo iniciar hace más de dos décadas una colección de joyas de 4 ruedas que actualmente cuenta con 14 coches. Entre ellos, un Lancia Stratos, un 037, un Peugeot 205 Turbo 16, un Mitsubishi EVO 4 y un Ford Scort MK2 1800. Muchos organizadores le pidieron a Xavier que participara en algunas carreras para exhibir sus vehículos y empezó a competir en múltiples citas. En 2021, con la creación del Dakar Classic, Piña adquirió un Toyota Land Cruiser HD J80L que había participado en numerosas ocasiones en el Dakar. Lo hacía para lanzarse a la aventura del Dakar Classic 2022. Probó el vehículo al lado del copiloto Sergi Giralt y ambos ganaron el Navarra Classic Raid y otra prueba más con grandes sensaciones. Fue en Navarra donde empezaron a hablar con varias asistencias para finalmente decidirse por TH-Trucks. El piloto de 68 años escogió a Sergi por su enorme experiencia y fiabilidad como copiloto de rallies de regularidad. Campeón del Europeo de Rallies de Regularidad Históricos de la FIA en 2018, ha participado en el Rally Montecarlo Histórico en tres ocasiones, un seguro de cara al gran objetivo que se marca Piña en su debut: ganar su categoría.

X.P.G.: “Me compré el HD J80L con el objetivo de competir en el Dakar Classic. Luego fui a correr el Navarra Classic Raid junto a Sergi. Ganamos de forma holgada y eso nos dio el empujón definitivo. Hicimos un presupuesto, trabajamos muy bien la búsqueda de patrocinadores y nos apuntamos. Afrontamos la carrera con mucha ilusión”.
“El Dakar es un reto importante. Desde que decidí que iba al Dakar empecé una preparación física de gimnasio y bicicleta y perdí 6 kilos. Me he preparado para llegar en forma. Salimos a hacerlo bien, a intentar ganar nuestra categoría y conseguir un buen resultado en la general. Para ello, es clave saber dominar la regularidad, que es muy complicada. Y en ello, Sergi tiene mucha experiencia. Creo que en regularidad tenemos posibilidades de hacerlo muy bien”.

S.G.V.: “Tuve de gran maestro a Joan Fernández, un piloto mítico en el mundo de los rallies. Él me fue introduciendo en este mundo y en 2006 me pude comprar un Golf MK1 para dedicarme a la regularidad, ya que no disponía de presupuesto para hacer velocidad. Empecé a hacerlo bien, a ganar rallies y eso me ha llevado a hacer cosas que nunca me habría permitido hacer si no me hubieran venido a buscar, como es el caso de este Dakar”.
“Ahora recojo esos frutos teniendo la suerte de que Xavier Piña quiera que le acompañe en este reto. En el Dakar lo primero que hay que hacer es intentar acabar. Tenemos mucha experiencia en regularidad y puede ser nuestra baza. Soy muy competitivo y me lo preparo todo muy bien, pero hay que ser humildes y el objetivo debe ser acabar y disfrutar”.

Véhicule

XAVIER PIÑA

TOYOTA LAND CRUISER HD J80
XAVIER PIÑA

  • TOYOTA
  • LAND CRUISER HD J80
  • Tot Curses
  • Rafa Tibau / TH-Trucks, 4x4 Assistance Rallies
  • nne basse 86-97

Classement 2022

Suivez-nous

Recevez des informations exclusives