Découvrez les histoires des Dakar Heroes grâce à Inside Bivouac
N°544 Camion PBX TEAM

JORDI CELMA OBIOLS

(esp) 1.73m / 75kg

Loisirs

Motor

Sponsors

PBX, REP, COGELSA, Solestany, Bycross, Evarm, 4alx, Metalube, Turbo3, Empteezy.

2022: Camión Classic / 29º (4º en camiones)
2021: Camión / Asistencia (segundo piloto)
2019: Camión Asistencia (piloto)
2018: Camión / Asistencia (copiloto)

2019: 3º en la Baja Andalucía en categoría camión
2016-2019: Baja Aragón en camión

Interview

“Volvemos para ayudar a nuestros clientes”

Jordi Celma asegura que con tres años ya le decía a sus padres que algún día iría al Dakar en camión. Se lo repetía año tras año al ver las imágenes por televisión. Creció en una familia de payeses y siempre estuvo rodeado de grandes maquinas. Es por ello que decidió unir su pasión con el trabajo. Lo hizo a través de una empresa que fundó hace 20 años que se dedica a la trituración y reciclaje de restos vegetales para convertirlos en compost y biomasa, además de a la venta de material de jardinería creado con gran parte de esa materia. En 2015 se compró un camión con el objetivo de prepararlo para el Dakar y este 2023 lo estrenará gracias al trabajo de preparación de uno de sus copilotos, Claudio Gianformaggio y la empresa Evarm. El catalán disputará por segunda vez el Dakar en carrera, esta vez entre los T5, después de su estreno en los Classic en 2022, donde acabó cuarto de la categoría camiones tras varios días liderando la general. Junto a ellos estará el francés Xavier Moreau, que llegó a ser campeón de Francia de Todo Terreno como piloto en 2000 y que había dejado de lado su pasión tras vender los varios vehículos de carreras que tenía antes de la pandemia. Pero una casualidad del destino le conectó con Celma a través de un amigo común y volverá al Dakar 17 años después de haberse estrenado en un camión de asistencia de Mercedes Argelia en la época africana de la carrera. Los tres surcarán el desierto de Arabia con la ayuda a sus clientes y la meta como principales objetivos.


J.C.O.: “El año pasado fue una gran experiencia de debut en el Dakar Classic. Estuvimos liderando nuestra categoría durante ocho días y finalmente acabamos cuartos por un problema con un manguito del agua. Fue una gran decepción después de haber luchado muy duro. Pero este año volvemos para ayudar a nuestros clientes, por primera vez en la categoría principal y con la intención de estar lo más cerca posible de ellos para darles asistencia rápida. Tenemos que ser listos y prudentes para poder acabar y ofrecerles el mejor servicio. El objetivo será llegar a meta con la tripulación y el camión sanos y salvos”.

C. G.: “Desde pequeño siempre me ha apasionado todo lo relacionado con el motor. El Dakar es una de las pruebas más duras del mundo y por supuesto que siempre ha sido un sueño para mí poder participar en esta carrera. Desde hace algunos años hemos estado preparando este proyecto y finalmente vamos junto a Jordi y Xavier en esta edición. El objetivo será intentar completar el mayor número de etapas y dar la mejor asistencia a nuestros clientes. Espero volver a casa con uno de los mejores recuerdos de mi vida y habiendo hecho mi trabajo lo mejor posible”.

X. M.: “Desde que mi padre ganó el Challenge Lada en Francia en los años 80, yo siempre he estado ligado al mundo del todo terreno. Desde los 15 años ya me contagió el virus (risas). Empecé en kartcross en los 90 y en 1996 me estrené en el Nacional francés con un Mitsubishi. Acumulo más de 100 carreras desde entonces, pero desde hace unos años he estado centrado en mi propia empresa y decidí vender todos los ‘juguetes’ de competición que atesoraba en el garaje antes de la pandemia. Mi objetivo es acabar una de las pocas cosas que no he acabado en mi vida; va a ser muy emocionante y el equipo llega a tope a esta aventura”.

Véhicule

PBX TEAM

MERCEDES AXOR 1936
PBX TEAM

  • MERCEDES
  • AXOR 1936
  • Claudio Gianformaggio/Evarm
  • PBX
  • T5.1 : Camions Tout-terrain Prototypes

Classement 2023

Suivez-nous

Recevez des informations exclusives