N°449 Véhicule Léger VAN ORTON - FRANCO SPORT

SANTIAGO PRADO LOSADA

(esp) 1.83m / 85kg

Loisirs

Ciclismo, ski, automoción. Convirtió sus aficiones en actividades profesionales

Sponsors

Consumibles Van Orton, Maserotic.com, Graffit Gafas de sol, Grip On Tools, Ángel Leiros Motos, NickyGrist.com, Gallupo, BG Products

2021: Debut

2020: Compitió en el Rally de Andalucía (abandono).
2019: Disputó el Campeonato de España de Rallies Todo Terreno
Practicó ski, ciclismo y navegación en forma profesional.

Interview

“Al Dakar no le tenemos miedo, sino respeto”

Santiago Prado Losada o Yago, su nombre en gallego, es un deportista que ha logrado convertir su paso por distintas disciplinas, en una actividad profesional. Hizo ciclismo, practicó ski, navegación y en el ámbito del deporte motor, tras su paso por el karting y el kartcross, se dedicó a dar cursos de conducción deportiva y segura. Santiago junto a su navegante Álvaro Rodríguez Sanz disputaron en 2019 el Campeonato de España de Todo Terreno y tenían un ambicioso plan de carreras para 2020, que no pudieron concretar, excepto por el Rally de Andalucía. Álvaro, su navegante, es hijo de Luis Moya, el principal copiloto de Carlos Sainz de 1987 hasta 2002, con quien obtuvo dos campeonatos del mundo de rallies y 24 victorias, de manera que la navegación debe ser tema de conversación en casa… Los jóvenes pilotos debutarán en el Dakar a bordo de un buggy Yamaha YXZ, un vehículo que conocen bien, que ha sido muy revisado y que Yago prefiere para la conducción, aun cuando reconocen que puede dar alguna ventaja en términos de potencia frente a buggies de otras marcas. Para Yago llegar al Dakar es cumplir una ilusión que tiene desde pequeño cuando junto a su padre veía cada enero por TV las transmisiones de Eurosport. Sin ambición de resultados, Yago y Álvaro estarán satisfechos si consiguen terminar el Dakar, algo que seguramente alegrará a Luis Moya, quien será comentarista para un canal de la TV española.

S.P.L.: “Cuando era chico hice karting y kartcross. Con el tiempo me dediqué a dar cursos de conducción deportiva y conducción segura. Tuve la suerte de trabajar con VW junto al papá de Álvaro (Luis Moya), quien es embajador de la marca en España.”
“Hace 2 años que tenemos el proyecto de llegar al Dakar en esta categoría side by side y por ello corrimos el Campeonato de Todo Terreno en 2019 y el Rally Andalucía. Estuvimos muy bien el primer día del rally, incluso en la general, pero luego tuvimos un problema de motor y no pudimos terminar. Si bien a mí me gustan todos los buggies, soy fiel a Yamaha, porque además prefiero manejar con caja de cambios y no con variador”.
“Seremos felices si conseguimos terminar nuestro primer Dakar. La carrera no nos impone miedo, sino respeto. Sabemos que serán días muy largos y seguro sufriremos…pero como rookies queremos terminarla.”

A.R.S.: “He corrido el Campeonato de España de Rallies Todo Terreno y algunas otras pruebas como la Baja Aragón. Teníamos junto a Santiago muchos proyectos para este año, pero todo se truncó con el Covid-19. Fue una etapa de aprendizaje en la que logramos buenos tiempos, aunque no llegamos a encontrar la fiabilidad en el coche”.
“¿Qué cómo me llevo con la navegación? Es difícil responder a esa pregunta cuando eres el hijo de Luis Moya. Sin dudas mi padre es una inspiración para mí. He aprendido mucho de él y de Alex Haro, el copiloto de Giniel de Villiers en el Dakar.”
“No saldremos a buscar una posición. Sabemos que terminar el Dakar es muy complicado. Vamos con un buggy Yamaha, una marca con la que mi piloto se siente muy identificado, aún cuando sabemos que hay vehículos más potentes en esta división. La preparación estará a cargo de Franco Sport -por cuyo intermedio conocí a Camelia Liparoti- y la asistencia será del FN Speed.”

Véhicule

VAN ORTON - FRANCO SPORT

  • Marque : YAMAHA
  • Modèle : YXZ 1000R
  • Préparateur : Franco Sport
  • Assistance : FN Speed Team
  • Classe : T4.2 SSV de série non turbo

Classement 2021

Scratch Étape Général
0 48 48 48
1 - - -
2 60 60 -
3 61 61 -
4 60 60 -
5 - - -
6 - - -
7 - - -
8 - - -
9 - - -
10 - - -
11 - - -
12 - - -

Suivez-nous

Recevez des informations exclusives