N°824 Classic OD22

DIONISIO ALBERTO SANTOS MORENO

(esp) 1.8m / 88kg

Hobbies

Off-road, Bici de montaña y descensos, naturaleza y aventura.

Primera participación

Ha competido en triales regionales.

Interview

“El Dakar Classic es mi oportunidad”

Dionisio Alberto Santos siempre había seguido el Dakar por televisión, hasta que un día decidió regresar a su tierra de origen, Portugal, para ver a la caravana de la carrera más dura del mundo saliendo desde la capital en 2006. “Me enganchó de una manera que cuando volví de Lisboa lo primero que hice fue llamar a mi amigo José María Peña, que corría conmigo en el Campeonato de España, y le dije que teníamos que hacer un Dakar. Y ahí empezó la aventura”. Dionisio compitió en el Dakar 2007 a lomos de un quad y conoció en primera persona la dureza del terreno africano. No pudo terminar por una rotura de la transmisión, y 15 años después ha decidido regresar con el Dakar Classic. “He tardado en regresar por culpa del trabajo. Tuvimos que adaptarnos a la crisis económica posterior”, dice este empresario de la construcción, que se mudó a España en 1988. Es amante de la bicicleta, los buggies y las motos, pero su afición principal está en los viajes en todoterreno. Antes de la pandemia, solía viajar muchas veces a Marruecos, Portugal o al desierto de los Monegros para realizar excursiones junto a su familia y amigos, con etapas de unos 200 o 300 kilómetros al día para disfrutar. “Siempre supe que iba a volver. No sabía en qué categoría, porque tenía claro que no regresaría en quad. Quería probar otra cosa. Cuando vi la categoría Classic dije: ‘¡Esta es la mía!’”. Para ello, necesitaba a un copiloto de confianza y decidió escoger a la persona que le prepara sus coches antes de cada viaje, Iñigo García. Nacido en San Sebastián y ahora afincado en Lekunberri (Navarra), Iñigo lleva 12 años dedicándose a la preparación y reparación de vehículos 4x4 en su taller. En cuanto Dionisio le propuso ser su copiloto en el Dakar Classic, no se lo pensó y aconsejó a su piloto competir con un Toyota Land Cruiser HDJ 100. Será el encargado de reparar el vehículo y de guiar a Dionisio por las dunas hacia su objetivo principal: terminar el trabajo que dejó a medias en 2007. Pese a su amistad, esta será su primera gran aventura juntos.

D.G.: “Quiero conseguir lo que no pude en 2007. Siempre queda esa sensación agridulce de no poder acabar. Y claro, esa es la ilusión que tengo, intentar acabarlo. Si acabamos y nos gusta, repetiremos, seguro. Tenemos muchas ganas. Es una categoría perfecta para disfrutarla y para vivir la experiencia. ¡Y para acabar! Es nuestra ilusión”.
“Domino la navegación por mi experiencia en el Dakar en quad. Tenía que navegar y conducir a la vez. Sobre todo, admiro a los pilotos de motos punteros, más que a un piloto de F1 o MotoGP, porque es impresionante ver a la velocidad que van y cómo navegan. Son como superhéroes”.

I.G.: “Llegó su propuesta para hacer la asistencia de su equipo y de ahí nació la opción de hacer de copiloto. En este Dakar tengo doble finalidad: corresponder a nuestro cliente, darle el mejor servicio posible para acabar el Dakar y aspirar a un buen puesto. Todas las competiciones en las que he salido eran mucho más pequeñas, a nivel de festivales o campeonatos regionales, pero el Dakar lo supera todo. Tengo muchas ganas e ilusión. Creo que todo va a salir perfectamente”.
“Llevamos una de las mejores bases para correr un Dakar Classic, un Toyota Land Cruiser HDJ 100, un icono del raid y de la fiabilidad, un coche muy robusto, cómodo y noble a la hora de conducir. Se le ha hecho un mantenimiento exhaustivo y actualizado todas las partes mecánicas. El coche está en muy buenas condiciones y lo hemos preparado para todo lo que nos podamos encontrar. El coche solo tenía 150.000 km y está muy bien conservado. Va a ser una gozada poder hacer un Dakar Classic en este vehículo. Es un lujo. No podríamos elegir otro vehículo mejor para correr el Dakar Classic”.

Vehicle

OD22

TOYOTA LAND CRUISER 100
OD22

  • TOYOTA
  • LAND CRUISER 100
  • Sastraka Auto 4x4
  • Sastraka Auto 4x4 / Camión de Autoterreno-Hausiart
  • 100 Intermediate Average

Ranking 2022

Follow us

Get exclusive information