N°810 Classic AUTOTERRENO - PURAVIDA COMPETICION

RAFAEL PRIEGO GARCIA

(esp) 1.81m / 105kg

Hobbies

Motor, ciclismo y ajedrez

Sponsors

Puravida Sport Wear

2008: Edición suspendida
2007: Asistencia
2006: Auto, copiloto / Abandono etapa 3
2005: Asistencia
2004: Asistencia

2008: Baja Almanzora / º categoría T1.1
2007: Copiloto Campeonato de España de Raids
2005: Copiloto Baja España

Interview

“La navegación es una forma de vida”

En el mundo de la competición le conocen como ‘Puravida’, el nombre que le puso a su club deportivo de 4x4 hace ya dos décadas. Allí empezó Rafael Priego García a forjar una pasión que le hará regresar a la cita más dura del mundo en este 2022 para disputar su primer Dakar Classic. Se estrenó en el Dakar en 2004 en asistencia y pasó al asiento de copiloto en 2006. En 2007 regresó como copiloto de asistencia, y en la edición de 2008 dirigía el equipo de la Fundación del Hospital de Paraplégicos de Toledo (Madrid). Ahora, Rafael vuelve a las dunas por primera vez como piloto, y lo hará al lado de la persona que le acompañaba en su primer Dakar hace ya 18 años, Facundo Vitoria. Rafael practicó durante 10 años ciclismo en pista y fue otros 6 años ciclista amateur de ruta hasta que tuvo 26 primaveras. Por ello, hace 5 años que ocupa el cargo de director deportivo del equipo Titan Wurth de la prestigiosa carrera ciclista Titan Desert. Tras dejar las dos ruedas, pasó a centrarse durante ocho años únicamente en su trabajo de Director de Marketing de una multinacional alemana. Pero fue forjando su amor por la navegación mediante su club deportivo y sus primeras incursiones en el Dakar. Ello le llevó a crear en 2007 la empresa Puravida Competición, con la que actualmente es distribuidor oficial de Sparco en España, y con la que imparte cursos de navegación. Se enamoró de la navegación gracias al Dakar en 2004. “Me enganché hace 18 años. La navegación y la competición pasó a ser una forma de vida”. Priego acude al Dakar Classic junto a Facundo García dentro del habitáculo de un Toyota Land Cruiser. Facundo sumará con la de este año 10 participaciones en el Dakar, la primera en la categoría de clásicos.

R.G.: “Vuelvo al Dakar Classic con una persona que conocí hace 18 años, mi copiloto Facundo Vitoria, que es el preparador del coche, y decidimos volver a iniciarnos en la misma aventura. Lo hacemos con la misma ilusión que la primera vez, pero en este caso, con el conocimiento de saber de lo que se trata”.
“Adquirimos un Toyota Land Cruiser y llevamos un año preparándolo, dejándolo con una imagen como la que lució el Toyota que competía en 1999. Volvemos a poner este vehículo de aquella época en la competición, y lo hacemos con muchísimas ganas, y con muchas garantías de motor, un propulsor consolidado. Vamos a trabajar mucho la navegación, que es nuestro punto fuerte. Y creemos que el día a día de cada etapa lo vamos a superar gracias a nuestra experiencia y los conocimientos de navegación”.

F.G.: “Mi primer Dakar fue en 1989, en asistencia. Desde entonces he ido en coche, en alguna edición compartiendo volante con el piloto y otras exclusivamente de copiloto, y también he ido varias veces en camión. Mi último Dakar fue en 2012 dentro del camión de Televisión Española, al fondo de la caravana. En regularidad he competido en tres carreras, así que lo que quiero es aprender y divertirnos. Y si puedo, regresar el año que viene junto a Rafael. Rafa siempre ha corrido de copiloto y navega muy bien”.
“Es mi décimo Dakar y tengo muchísimas ganas. La idea surgió tras ver el Dakar Classic el año pasado. Tenía en mente preparar un Toyota HDJ 100. Lo adquirimos y lo he preparado en mi taller. Tenemos un camión de asistencia con el que ya fui al Dakar en dos ocasiones, un Mercedes, y en total en el equipo somos media docena de ‘locos’. Tenemos ya todos pelo blanco y algunos no tienen ni pelo, pero nos ha dado por completar esta aventura”.

Vehicle

AUTOTERRENO - PURAVIDA COMPETICION

TOYOTA LAND CRUISER HDJ100
AUTOTERRENO - PURAVIDA COMPETICION

  • TOYOTA
  • LAND CRUISER HDJ100
  • Hausiarte Sport
  • Autoterreno
  • 100 Intermediate Average

Ranking 2022

Follow us

Get exclusive information