N°786 Classic TH-TRUCKS

ANTONIO GARCIA COMA

(esp) 1.71m / 75kg

Hobbies

Automovilismo y motociclismo

Sponsors

Doga, Casa Mas, Genebre, Estanfi Automoción

1ª participación

Varias participaciones en Baja Montesblancos (Baja Aragón)
Campeonato de España de Resistencia de Circuitos
Copa Hyundai en España
Copa León en España
Campeonato de España de Clásicos
Varias pruebas de subidas en carretera y seis participaciones en las 24 horas de Montmeló

Interview

“El Dakar te atrapa para siempre”

Toni García Coma vivirá este próximo enero su primer Dakar, después de más de 45 años participando en múltiples pruebas de dos y cuatro ruedas en España, como las 24h de Montmeló o la Baja Aragón, cuando todavía se denominaba Baja Montesblancos. Este empresario catalán de 68 años ha sido un apasionado del motor desde su juventud y, asegura, solo ha habido “2-3 temporadas” desde que cumplió los 20 en las que no ha tenido licencia federativa. García Coma recuerda cómo veía a aquellos pilotos de los años 80 dar gas en las dunas de África y cómo el Dakar era para él en ese momento algo inalcanzable “por el esfuerzo económico y la juventud que tenía”. Pero en la segunda edición del Dakar Classic, su oportunidad ha llegado y completará su debut al volante de un Toyota HDJ80 del equipo TH Trucks, el mismo con el que los hermanos Rodríguez lograron llegar a meta en enero de 2021. A su derecha estará su amigo Florencio Rius, que participó en dos ediciones africanas del Dakar a finales de los 80 y principios de los 90, y en una tercera (2001) como asistencia. Este mecánico catalán de 62 años reconoce estar entusiasmado de volver a la carrera 20 años después de su última presencia y, aunque reconoce que seguramente no será lo mismo que vivió en África en su día, el solo hecho de volver a compartir vivencias en la hoguera central de cada vivac le hará revivir experiencias pasadas. Ambos tienen claro que su principal objetivo será disfrutar de una nueva aventura juntos -ya saben lo que es pasar días en el desierto hombro con hombro- y tratar de adaptarse a la modalidad de regularidad, algo en lo que son novatos y que les supondrá alguna que otra jornada de adaptación.

T.G.C.: “He seguido el Dakar desde siempre, pero cuando era joven lo veía como algo muy lejano por el esfuerzo económico que implicaba. Ahora que ya soy más mayor ha llegado la oportunidad de poder correr una prueba distinta y mítica como esta, aunque no sea en la categoría de velocidad pura. Arabia es un país espectacular, estuve en la edición 2020 como prensa y considero que es el sitio ideal hacer el Dakar. Tienes grandes terrenos sin poblar, con mucha roca, zonas montañosas, desiertos de arena… Yo soy un hombre de pie abajo porque he hecho carreras en circuitos toda la vida, así que la regularidad del Dakar Classic será algo a lo que nos tengamos que ir adaptando. Florencio y yo hemos vivido varias aventuras en África en buggy, nos llevamos muy bien y tiene una enorme experiencia mecánica; es un alivio contar con alguien como él a mi lado. Esperamos vivir 15 días de aventura y si logramos estar entre los 20-25 primeros, ya sería un auténtico éxito”.

F. R.: “Para mí es una alegría enorme volver al Dakar después de tantos años de no competir. Cuando ves una categoría en la que pueden encajar las piezas, empiezas a hablar con amigos y al final salen propuestas como la de Toni. De mis primeras dos ediciones en África recuerdo estar siete días sin poder tocar el agua, sin asearnos. En Agadés, en el día de descanso, nos duchamos con una manguera y lo disfrutamos como si aquello fuera la panacea. Era un Dakar duro, no había GPS, ni sistemas de navegación, nos guiábamos por una brújula y los mapas. Así, cuando nos perdíamos, eran pérdidas de horas, si no días. Fue una experiencia única y aprendí muchísimo. El Dakar tiene ese aquel que te atrapa para siempre. La verdad es que el Dakar Classic es ideal para los que habíamos estado en África cuando éramos jóvenes y ahora tenemos ya una edad; te permite vivirlo sin el estrés de la modalidad de velocidad, pero también en competición y disfrutando. Nuestro objetivo es básicamente vivirlo de nuevo: estar en los campamentos, ver los paisajes y disfrutar del desierto y de la aventura. No vamos en busca de un resultado, pero si sale, iremos a por todas a por ello”.

Vehicle

TH-TRUCKS

TOYOTA HDJ80
TH-TRUCKS

  • TOYOTA
  • HDJ80
  • FT5 Premium Autoservice
  • TH Trucks
  • 100 High Average

Ranking 2022

Follow us

Get exclusive information