Discover the stories of the Dakar's heroes Inside the Bivouac
N°448 Car FN SPEED TEAM

LUIS DIAZ

(chl) 1.78m / 83kg

Hobbies

Las motos y los UTV

Sponsors

Transportes Díaz Soza, Paykú, Motos Cordero, Beagle Ingeniería y Construcción, Gejo.

2022: T4/ Debut en el Dakar

2022: 4º en la General y 1º en la T4 en el Atacama Rally
2019- 2018: Compitió en UTV en el Campeonato Nacional de Chile
2015-2019: Compitió en el Campeonato Nacional de Enduro de Chile
2015- 2011: Compitió en quadcross

Interview

“Iré al Dakar con tranquilidad”

Luis Díaz es un empresario antofagastino, que desde muy joven viene compitiendo en motos, buggies y cuatriciclos, en el seno de una familia ligada al deporte motor. De pequeño veía por TV las imágenes de su compatriota Carlo de Gavardo surcando las arenas africanas en moto y más cerca en el tiempo, los logros de su piloto referente “Chaleco” López, deseando algún día poder ser de la partida. Cuando conoció la novedad que el Atacama Rally 2022 entregaría el premio “Road to Dakar” salió a comprar -en cuotas- un UTV equipado con jaula y preparado para competición, convocando a su amigo Stanley Sherrington para que lo navegara. “Si voy, la gano”, le aseguró a su copiloto con toda convicción. Luis comenta que varios pilotos lo ayudaron para concretar este proyecto. Entre ellos los dakarianos Marco Reinike y Giovanni Enrico. La familia Enrico además de darle valiosos consejos, le ha prestado asistencia mecánica y repuestos en competencia. Ya en carrera las cosas no fueron fáciles en el tema de la navegación, pero su experiencia en el Campeonato Nacional de Rally de Chile le permitió encontrar un buen ritmo a partir de la tercera etapa, alcanzar el 4º puesto en la General y con ello el tan ansiado premio. El navegante Stanley trabaja contrarreloj con todos los detalles de la prueba – desde la ropa a la gráfica- para una carrera que hace pocos meses no figuraba en sus planes. Luis y Stanley tripularán en el próximo Dakar un Can -Am Maverick X3 preparado por el equipo FN Speed, un vehículo que supera en prestaciones a todo lo que han manejado antes. Con tranquilidad y un enorme entusiasmo, los chilenos preparan su debut a conciencia, entrenando en el norte de su país y con la ambición de terminar la competencia… y quizá llegar en el top ten. Si la experiencia es positiva, los debutantes no descartan sumarse al Campeonato del Mundo de Rally Raid.


L.D: “Lo que tengo grabado en mi cabeza, siendo pequeño, es la imagen de TV de Carlo de Gavardo corriendo con su moto en África. El Dakar era entonces y ahora un sueño para mí. He corrido en cuatriciclos, en buggies, en UTV, pero veía muy lejana la posibilidad del Dakar. Cuando conocimos la noticia que el Atacama Rally tenía como premio el ‘Road to Dakar’, le compré un UTV a un amigo y llamé a Stanley (Sherrington) para que me navegara. Los dos primeros días estuvimos un poco perdidos, pero luego entramos en ritmo y ganamos la T4”.
“Iré al Dakar con tranquilidad. Yo tengo la experiencia suficiente para saber cuándo acelerar y cuándo no. Pude controlar esa ansiedad en Atacama y creo que podré hacerlo en enero. Vamos con un Can- Am preparado por FN Speed. Sabemos que es imposible ganar, pero vamos a terminarlo, y a sumar experiencia. Si nos gusta, es probable que nos sumemos al Campeonato del Mundo 2023.”


S.S.: “Soy de Antofagasta, de manera que cuando el Dakar llegó a Sudamérica, lo viví en primera persona. Había pensado correrlo en quad, pero fue precisamente cuando se mudó a Arabia Saudita y luego llegó la pandemia. Cuando Luis me llamó en agosto para navegarlo en el Atacama Rally no lo dudé y finalmente ganamos la inscripción para el Dakar.”
“Nos estamos preparando intensamente a nivel físico y psicológico porque nunca hemos corrido una competencia tan extensa. Estoy muy ansioso por estar a bordo del Can Am y por tener en mis manos el roadbook digital. Miro las fotos y conozco de memoria cada tecla. Estamos elaborando una estrategia y tenemos claros nuestros objetivos. El primero es terminar, el segundo es estar en el top ten de la categoría y el tercero intentar ganar una etapa.”

Vehicle

FN SPEED TEAM

BRP CAN-AM MAVERICK XRS TURBO
FN SPEED TEAM

  • BRP
  • CAN-AM MAVERICK XRS TURBO
  • FN Speed
  • FN Speed
  • T4: Modified Production SSV

Ranking 2023

Follow us

Get exclusive information