تعرف على أبطال داكار من خلال فقرة "داخل المخيم المبيت"
N°527 شاحنات TH-TRUCKS TEAM

RAFAEL TIBAU MAYNOU

(esp) 1.78m / 85kg

الهوايات

Motor, vela y la familia

الجهات الراعية

Timedi, OK 24 Horas, TH-Trucks, Exclusivas Iglesias, Motul, Gooddyear, CORGHI IBERICA, RODI MOTOR SERVICES, BURPELET, BELL, HOTEL IBIS LLEIDA, TALAMONTE SERIGRAFIA, ARA LLEIDA, LLEIDA CIUTAT.

31 participaciones (carrera y asistencia)
2018: 19°
2005: 20°
2000: 19°
1999: 16°
1997: 67°
1996: 69°

مقابلة

“Los abuelos no solo hacemos petanca y aquagym”

Rafa Tibau es toda una institución en el Dakar y este 2023 disputará su 32ª edición al volante de un camión de carreras de más de 900 CV que compartirá con Jordi Esteve Oro y Arnald Bastida. El veterano piloto barcelonés, de 69 años, compartirá sus funciones con Esteve Oro para dosificarse durante los 15 días de competición que les esperan. Pero saldrán a por todas. Por segunda vez en toda su trayectoria, Tibau no irá como camión de asistencia y buscará exprimir su vehículo y su experiencia para intentar estar lo más arriba posible en la general. Este farmacéutico de profesión es consciente de que puede estar ante una de sus últimas oportunidades en el rally más duro del mundo y quiere disfrutarla al máximo junto a sus dos compañeros de aventura, más si cabe tras perderse la de 2022 tras romperse el ligamento supraespinoso del brazo derecho el día de Navidad con un saco de sal. El catalán, que ha saboreado y sufrido las desventuras del Dakar desde los tiempos de África, además colidera junto a Alberto Herrero una estructura, la de TH-Trucks, que integra a más del 10% de vehículos en carrera, con varios de ellos en la modalidad Classic. Esteve Oro corrió cuatro ediciones del rally en África, tres de ellas en moto, y sabe bien lo que es el off road después de empezar con 15 años en el Enduro. Su vida ha transcurrido entre el manillar de una moto y el día a día como organizador de eventos, a lo que desde 2020 se le añadió la aventura con Tibau. Por su parte, Arnald Bastida, de 35 años y mecánico de profesión, disputará su tercer Dakar en carrera, después de completar otros dos (uno de ellos en 2007, en África, con tan solo 19 años) como miembro del equipo de asistencia. Tibau dice de él que cada vez está más preparado como copiloto y que es capaz de navegar con soltura día tras día. Los tres se adentran en un viaje que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad de España y de la Organización Mundial de la Salud en pleno Decenio del Envejecimiento Saludable (2020-2030). Tibau quiere dejar claro que a sus casi 70 años (los cumplirá en febrero) tiene energía, físico y ganas de seguir haciendo historia entre dunas, rocas y cañones.


R.T.M: “Este será mi segundo año en todo este tiempo sin estar obligado a pararme. Nunca he buscado un resultado, solo he mirado de dar el mejor servicio a todos nuestros clientes y esto es algo que en otras disciplinas del motor no se produce. No creo que muchas personas en el mundo hayan hecho el Dakar de velocidad con casi 70 años y quiero hacer ver que los abuelos no solo hacemos petanca y aquagym, sino que somos capaces de todo. Tenemos ilusión y ganas de seguir haciendo cosas. Mi objetivo es intentar entrar entre los 20 primeros camiones, sin excusas. Jordi y Arnau son garantías de tranquilidad porque nos conocemos muy bien y no va a haber tensiones extra deportivas. Llego con muchísima ilusión y me apetece descubrir el Empty Quarter y su inmensidad. Si me retiro o no, lo decidiré en función del resultado que tenga y de si me encuentro bien en la carrera. Si me arrancan las pegatinas, lo dejaré; pero todavía tengo gas en el pie”.

J.E.O.: “Este año cambia todo radicalmente, es el primero que correremos de verdad. Hay que ir a acabar todas las etapas y con nota. Vamos con un camión de carreras, con cambio automático, con mucha tecnología de última generación. Es una nave espacial; otro mundo. La idea es que no asistimos a nadie, pero, evidentemente, si encontramos vehículos con problemas, les ayudaremos. No obstante, en nuestra cabeza está el ir a correr, a tope. En principio, Rafa y yo nos turnaremos un día cada uno al volante y para mí es una motivación extra compartir con él esta aventura a sus casi 70 años”.

A.B.: “Rafa ha hecho muchos Dakares ya y quiere hacer algo diferente en esta ocasión. Aún no me lo termino de creer, porque hasta hace poco pensaba que iríamos como asistencia rápida. Tengo más ilusión que nunca porque he pasado por todos los peldaños de este rally y esto para mí es como llegar a la cumbre. Daré mi mejor versión para que todo salga perfecto. Rafa es grande y sigue siendo rápido; es toda una estrella de esta competición y quiere seguir dejando huella en una carrera que ha sido y es su vida. Vamos a ayudarle con más ganas que nunca”.

المركبة

TH-TRUCKS TEAM

SCANIA DAF
TH-TRUCKS TEAM

  • SCANIA
  • DAF
  • TH-Trucks
  • TH-Trucks
  • T5.1: Prototype Cross-Country Trucks

التصنيف 2023

تابعونا على مواقع التواصل الاجتماعي

احصل على معلومات حصرية