N°67 Moto XRAIDS EXPERIENCE
pilote
+

JOHN WILLIAM MEDINA SALAZAR

(chl) 1.65m / 84kg

Loisirs

Tenis y fútbol.

Sponsors

MQ Arriendos, Mgf Rental Limitada, Transporte JYJ, Constructora Pizarro Vial, HEM Photografía, CLINI, Club Deportivo Ochagavía.

2023: Moto/ Abandono
2022: Moto/ 74º

2023: Participó en competencias de Enduro y Moto Trail del certamen nacional chileno.
2022: 11º en la categoría Motos en el Desafío del Desierto; compitió en pruebas de motociclismo big trail del certamen chileno Copa del Rey; participó en el ISDE de Le- Puy- en-Velay (Francia).
2021: 8º en la categoría Motos M1 en el SARR 2021; participó en el ISDE de Italia.
2020: 1º en la categoría Motos en la Baja Atacama.
2019: 1º en la Categoría Intermedios del Desafío del Desierto
2018: Participó en el ISDE de Viña del Mar.

Interview

“Quiero estar entre los 60 mejores”

Un tropezón no es caída para John William Medina Salazar. Durante la cuarta etapa del pasado Dakar, el piloto chileno sufrió una caída que le afectó la zona lumbar, justo en el lugar de una lesión anterior. Aunque la carrera se terminó para él, la experiencia de la categoría Original le pareció extraordinaria y está decidido a repetirla en el futuro. Mientras tanto, John William apuesta sobre seguro y llegará a su tercer Dakar estrenando una KTM 450 Rally Réplica, de la mano de XRaids Experience. Su historia no siempre estuvo ligada a las dos ruedas, ya que practicó fútbol durante cinco años. Sin embargo, tras sufrir una seria lesión en una rodilla decidió buscar otra actividad. Fue entonces cuando su compatriota dakariano Felipe Prohens le aconsejó acercarse al motociclismo. Compitiendo primero a título amateur, su primer éxito llegó en 2019 al adjudicarse el Desafío del Desierto y un año más tarde ganó la Baja Atacama. Alentado por esos buenos resultados, John aprovechó las arenas de Copiapó al norte de Santiago de Chile para perfeccionar la navegación. En 2022, sin conocer demasiado acerca de la lógica de una carrera tan exigente como el Dakar, decidió hacer su debut en Arabia Saudita para saber cuál era su nivel. Su puesto 74º en la general de Motos fue un premio casi inesperado, teniendo en cuenta que nunca había estado por tantos días y tantas horas arriba de una moto. Habituado a trabajar en mecánica de máquinas y herramientas, John William tiene un sueño: completar la carrera en la categoría Originals tal como lo hiciera su compatriota Esteban Smith en el Dakar 2013. Aunque ese objetivo deberá esperar hasta 2025, John William ya se puso una meta en lo inmediato: avanzar al puesto 60 de la categoría Motos en el próximo Dakar. John William, el del nombre de película -a juicio de su madre siempre había “un John y un William” entre los protagonistas de un buen filme de Hollywood- no se conforma con roles de reparto, sino que quiere ser protagonista de la categoría Motos.


J.W.M.S.: “Me sentí super bien durante las primeras etapas del Dakar, hasta mi caída. Fue una mala fortuna, ya que caí con la cola en la arena y quedé inmovilizado, por lo que tuve que guardar reposo durante algunos días. Ya de regreso en Chile tuve una cirugía en el hombro, para recuperarme del todo. Para el próximo Dakar voy con una KTM nueva de XRaids Experience, la que seguramente probaré a mi llegada a Arabia Saudita. De todos modos, se trata de una moto tan extensamente probada en competencia, que nunca tiene fallas.”
“Mi sueño es volver a competir en la categoría Original y terminar la carrera. Es una experiencia absolutamente distinta; es el verdadero espíritu del Dakar. Hay que hacer un mantenimiento preventivo con cambio de neumáticos, aceite y cosas normalmente sencillas, a las que estoy muy acostumbrado. Pero bueno, eso será recién en 2025 y entonces habrá que esperar. Para enero el objetivo es estar dentro de los 60, aunque ya terminando el Dakar uno se siente feliz.”

Véhicule

XRAIDS EXPERIENCE

KTM 450 RALLY REPLICA
XRAIDS EXPERIENCE

  • KTM
  • 450 RALLY REPLICA
  • XRaids Experience
  • XRaids Experience
  • Rally 2

Classement 2024

Suivez-nous

Recevez des informations exclusives