Información
  • ES EL RECORRIDO DEL DAKAR 2018 SERA PRESENTADO EL 22 DE MARZO...ESTAD ATENTOS A LAS NOVEDADES!!

ETAPA 4

San Salvador de Jujuy > Tupiza - 521 Km

volver

Clasificación etapa 4

Lista de abandonos

Resumen de la etapa

Price paga un precio muy alto y Despres golpea por partida doble
En el punto de mira

Los pilotos se adentran ahora en una serie de cinco etapas por el altiplano boliviano, el segundo más alto del mundo después del Tíbet. Hará falta una rápida aclimatación a la altitud, con especiales que discurrirán entre los 3500 y los 4000 metros. Son unas cotas en las que no suelen verse dunas, pero ese ha sido precisamente el principal escollo para los pilotos en el día de hoy. Por último, un fin de etapa marcado por una navegación complicada después de nada más y nada menos que 400 kilómetros de especial.

Lo esencial

Día aciago para Toby Price. En cabeza durante la última parte de la especial, el australiano ha perdido el control de su KTM a más de 90 km/h y se ha fracturado el fémur de su pierna izquierda. Se termina el Dakar para un vencedor de 2016 que podría acabar dejándole el trofeo a Joan Barreda, líder consolidado en la general tras una nueva etapa de conducción brillante que a punto ha estado de ganar pese a haber abierto pista. Por lo que respecta a los coches, Cyril Despres ha vivido una jornada de ensueño para alzarse con su primera victoria de etapa en esta categoría y propulsarse hasta lo más alto de la general. El francés se ha visto beneficiado por los avatares de sus compañeros de equipo Stéphane Peterhansel, Sébastien Loeb y Carlos Sainz, este último al borde del abandono en estos momentos. En quads, por último, Walter Nosiglia ha obtenido su primera victoria en el Dakar a domicilio con autoridad y buen hacer. En camiones, el defensor del título Gerard de Rooy (Iveco) se ha reencontrado con su golpe de volante y ha librado una apasionante batalla con Airat Mardeev (Kamaz), a quien se ha impuesto por la mínima, con 30 segundos de ventaja tras 416 km de especial. El holandés se hace así con su 31ª especial en el Dakar.

La actuación del día

Matthias Walkner no ha tirado la toalla en ningún momento frente a un Joan Barreda que se encuentra en el séptimo cielo desde hace un par de días. El austriaco ha logrado remontar ante su adversario español en los últimos kilómetros bolivianos para alzarse con su segunda victoria de etapa en el Dakar tras la que ya ganó en 2015. Tras dos abandonos, vuelve por sus fueros con madurez suficiente para conseguir un buen resultado en Buenos Aires.

Un duro revés

Un día después de que Nasser Al-Attiyah abandonara la carrera cuando estaba a punto de tomar las riendas de la general, la mala suerte se ha cebado con Carlos Sainz. Cuando le faltaban apenas 8 km por recorrer para recuperar un terreno crítico sobre sus principales rivales, el español ha sido víctima de una salida de la pista que le ha hecho aterrizar en un barranco. Se esfuman así las opciones del vencedor de la prueba en 2010 en la presente edición, y todo apunta a que podría firmar su quinto abandono consecutivo.

El dato

22 de los 37 quads inscritos están pilotados por sudamericanos, que se han embolsado las cuatro primeras etapas, concretamente el brasileño Marcelo Medeiros, los argentinos Pablo Copetti y Gastón González y el boliviano Walter Nosiglia. Nótese también que el líder de la general, Ignacio Casale, es chileno.

La reacción

Cyril Despres: "Si me hubiesen dicho que iba a ganar una etapa en mi tercer Dakar, no me lo habría creído".

Reacciones

500 - GERARD DE ROOY: "Aún es posible colocarse delante"
“Ayer tuvimos muchos problemas con los neumáticos, en total pinchamos tres veces. Hoy, en cambio, hemos trabajado muy bien; hemos conseguido seguir a rajatabla el libro de ruta. Me ha gustado mucho esta etapa, que combinaba cauces secos, montañas e incluso dunas. Acumulo media hora de retraso en la general pero aún queda mucha carrera por delante. Ayer fueron muchos los pilotos que cometieron graves errores de navegación, y hoy ha pasado algo parecido. Aún es posible colocarse delante, aunque evidentemente preferiría estar mucho más adelantado en la tabla.”
para saber más

Dakar Mag

El verdadero Dakar ha comenzado

27º en la meta de la especial disputada entre Tucumán y Jujuy, que planteó no pocas dificultades a los pilotos, David Thomas puede estar orgulloso de sí mismo. En su primer Dakar, el sudafricano ha estado a la altura de las dificultades, que no han sido pocas en esta primera parte del rally. “El verdadero Dakar ha comenzado”, dice con satisfacción este fornido piloto al tiempo que entrega su ficha de marcación en la entrada del vivac de Jujuy. “Hemos sudado la gota gorda pero a eso hemos venido.” La etapa ha comenzado bien para el oriundo de Cabo Verde. “Al principio de la especial, hacía un tiempo maravilloso, con un cielo azul… Los paisajes eran preciosos, ha sido fantástico. La pista era técnica y muy sinuosa y la navegación delicada. Varios pilotos de primer nivel se han perdido en los primeros kilómetros, pero yo me las he apañado bastante bien. Las cosas se me han complicado durante la neutralización de la especial. He golpeado mi libro de ruta y he tenido que terminar sin él. Después nos hemos topado con una tormenta de granizo tremenda y no he podido evitar caerme. Habré derrapado cincuenta metros junto a mi moto. Había hielo por todas partes. Por suerte he podido levantarme y terminar la etapa sin problemas.” Y en una posición más que meritoria para un novato, dicho sea de paso.

Países & Recorrido

Diffusores TV oficiales
tiempos en directo
especial n°4 motos cuadriciclos coches UTV camiones
1ª largada
(gmt-4)
06:2506:2509:0209:0210:54
Cant. de corredores
largada1263076749
largado1253071648
cp 11142467647
cp 21082360543
meta1142860545