Información
  • ES EL RECORRIDO DEL DAKAR 2018 SERA PRESENTADO EL 22 DE MARZO...ESTAD ATENTOS A LAS NOVEDADES!!

ETAPA 1

Asunción > Resistencia - 454 Km

volver

Clasificación etapa 1

Lista de abandonos

Resumen de la etapa

¡Al Attiyah echa chispas!
El punto de mira
Por primera vez en su historia, el Dakar hace parada y fonda en Paraguay. La edición de 2017 echa a andar en su capital, Asunción, con una única etapa y 39 km de especial. Paraguay, que se convierte así en el 29º país en acoger el Dakar, ofrece un telón de fondo magnífico con una vegetación exuberante gracias al clima tropical de la zona cercana a la selva. Un recorrido técnico con pistas propias del trial que han permitido a Xavier Pons lucirse y desplegar sus destrezas de cara a la navegación.

Lo esencial
¡Menuda actuación de Xavier de Soultrait! Tras abandonar en 2016, se ha alzado nada más y nada menos que con su primera victoria de especial por delante de otros dos "outsiders", Juan Pedrero (Sherco) y Ricky Brabec (Honda). Michaël Metge se cuela en el Top 4 de la jornada, mientras que Joan Barreda obtiene el 7º crono a pesar de sus problemas iniciales y de haberse detenido al vadear un cauce. En quads, ha ganado Marcelo Medeiros con más de un minuto de ventaja, mientras que el ídolo local, Nelson Sanabria, termina la etapa en tercera posición delante de su público. En coches, Nasser Al-Attiyah se alza con su primera etapa al volante de su Toyota, pero la temperatura ha subido hasta niveles insospechados. En sentido literal, porque se ha declarado un conato de incendio en su Hilux a pocos kilómetros de meta. El primer Peugeot ha sido Carlos Sainz, que se sitúa en 4ª posición, mientras que Sébastien Loeb ha obtenido el 6º puesto. En lo que respecta a los camiones, Martin Kolomy ha sacado chispas a su nuevo Tatra Phoenix para adjudicarse la primera victoria con una ligera ventaja sobre el neerlandés Ton Van Genugten.

La actuación del día
Pese a acusar un estado febril durante los últimos tres días, Xavier Pons ha sorprendido a unos y otros al librar una bonita batalla por la victoria con el mismísimo Nasser Al-Attiyah en este su segundo Dakar. Después de un inicio prometedor en 2016, este adepto al rally entendido en su formato más tradicional había marcado en su agenda esta primera etapa, que le iba como anillo al dedo. El español ha anunciado que también saldrá a por todas mañana antes de afrontar la carrera con más calma.

Un duro revés
El Dakar 2017 apenas ha durado unos kilómetros para Sébastien Souday, inscrito en la categoría de quads, antes de tomar tintes dramáticos. El francés se ha fracturado la muñeca y todo apunta a que se verá obligado a decir adiós. Tras abandonar la prueba en 2015 y 2016, el piloto de Yamaha vuelve a llevarse un duro revés, una verdadera lástima habida cuenta de la gran temporada que ha firmado y de su condición de aspirante al podio final. Pese a la fractura, Souday ha decidido recorrer el enlace con la esperanza de poder seguir en carrera.

El dato: 5
Nasser Al Attiyah ofrece a la casa Toyota su 5ª victoria de etapa en la historia del Dakar, la 3ª desde la llegada de los Hilux tras la especial cosechada en 2013 por Giniel de Villiers y la lograda en 2015 por Yazeed Al Rajhi.

La reacción
Xavier de Soultrait: “Ganar una etapa del Dakar es increíble, es un gran paso. Pero no es mi objetivo último; lo que yo quiero es ganar el Dakar y, a poder ser, este mismo año. ¡He ido colocando las piezas del puzzle una a una y ahora empiezo a atisbar la imagen…!”


Reacciones

500 - GERARD DE ROOY: “Hay que tener mucha suerte para ganar el Dakar”
“La especial nos ha ido bien, con la excepción del último kilómetro, cuando hemos notado que se calentaba el camión detrás, al nivel de los frenos, hasta incendiarse. Nos ha ocurrido en los últimos 500 metros, pero hay que tener mucha suerte para ganar el Dakar. Creo, con todo, que hemos logrado un buen tiempo. Me alegro de que haya empezado la carrera, se quita uno presión de encima… Ahora estamos a la espera de que lleguen las etapas más largas, y también las de mayor altitud, pues deberían sernos favorables.”
para saber más

Dakar Mag

El Dakar vibra con fuerza en Asunción

Había que rodear el palacio presidencial, superar numerosos controles y barreras y caminar un buen trecho para llegar a la entrada oficial del Dakar Village. Ahora bien, este pasado domingo en Asunción, los habitantes de la ciudad parecían tener un cometido bien claro: conocer de primera mano el Dakar y los bólidos del futuro y, por supuesto, ver en persona a los aventureros. Oscar Quintana y Gloria Bernal, de 30 y 25 años respectivamente, decidían desafiar el calor reinante para presenciar el espectáculo, que valoran como una gran oportunidad para dar visibilidad a su país. “Es emocionante que nos visiten tantos extranjeros. También es impresionante constatar el tirón que tiene esta carrera,” explica Oscar, que se muestra feliz de que su país haya hecho el esfuerzo de acoger el Dakar. Gloria, por su parte, se ha incluso documentado sobre la prueba: “He leído que el rally ha pasado ya por Bolivia y que antes se llamaba de otra forma”.

Perdidos entre la multitud que ha llenado este fin de semana las calles del Village, Oscar y Gloria defienden con celo su posición a los pies del podio, bajo un sol de justicia y en una atmósfera un tanto asfixiante: no quieren perder ni por nada del mundo su posición, que les permitirá disfrutar de unas vistas privilegiadas de la ceremonia. Hace 40 grados este domingo y Romy, habitante de la ciudad, lleva consigo un pedazo de cartón para protegerse del sol. De los deportes de motor no sabe gran cosa pero está fascinada por el despliegue internacional. Confiesa haberse desplazado hasta el podio movida sobre todo por la curiosidad, mientras que su compañero de barrera, Edgar, se declara fan del piloto de quads nacional Nelson Sanabria y el motorista italiano Manuel Lucchese: “Les sigo en las redes sociales. Y ahora voy a poder verlos en persona, ¡en esa misma rampa… !” Lo que más le choca es la tecnología puntera de los vehículos.

Mientras la megafonía anuncia los nombres de los primeros competidores, Pablo Navarro y Christian Cajica, un espectador parece petrificado: se trata de Julio Alarcón, de 35 años, que no pestañea al ver desfilar a los pilotos por el podio: “Es difícil expresar lo que siento al ver todo esto. ¡Estoy verdaderamente emocionado!”. Y es que en Asunción, ayer, las emociones estaban a flor de piel.

Países & Recorrido

Diffusores TV oficiales
tiempos en directo
especial n°1 motos cuadriciclos coches UTV camiones
1ª largada
(gmt -3)
08:0008:0011:0311:0313:45
Cant. de corredores
largada14337771050
largado14337771050
cp 113835731049
meta14237761049