Dakar

DAKAR SERIES - DAKAR CHALLENGE: EL UNIVERSO RALLY-RAID

El sello Dakar Series, que desde el 2008 se atribuyó a competiciones de rally-raid que responden al estándar de organización del Dakar y que comparten los valores del Dakar, implicó en el 2015 dos pruebas con base en América del Sur. Dichas carreras reciben también el Dakar Challenge, que permite a jóvenes pilotos que se distinguieron en éstas, obtener una inscripción preferencial en el Dakar. De este modo, el Dakar 2015 verá una docena de prometedores talentos confrontarse con la elite en el mes de enero próximo.

Criadero de talentos

El mundo del todo terreno tiene los ojos dirigidos hacia el Dakar. En las más grandes competiciones del planeta, una parte de los pilotos se fija a corto o mediano plazo largar en el rally de enero. Los organizadores del Dakar se interesan precisamente en el criadero de talentos que constituyen los rallys que se disputaron en América, en África o en Italia por ejemplo. Este año, en total cinco competencias estaban integradas en el Dakar Challenge*, que brinda la oportunidad a pilotos menos experimentados de hacerse un lugar en el Dakar. De esta forma, el corredor argentino de cuadriciclos Jeremías González Ferioli, de tan solo 18 años, dio sus primeros pasos en el Dakar 2014, convirtiéndose en Valparaíso en el « finisher » más joven de la historia (6e).

Los galardonados del Dakar Challenge 2014, presentes en el Dakar 2015:

<
  • Desafio Ruta 40 (Argentine) :
  • Germán Fernandez (Uruguay - Moto) / Resultado Dakar 2015: Abondono
    Giuliano Giordana (Argentina - Cuadriciclos) / Resultado Dakar 2015: 12° clasificación general cuadriciclos
    Lino Sisterna (Argentina - Auto) / Resultado Dakar 2015: Abondono
  • Toyota Kalahari Botswana 1000 Desert Race (Botswana):
    Brian Baragwanath (Sudáfrica - Cuadriciclos) / Resultado Dakar 2015: Abondono
  • Desafio Guarani (Paraguay) :
    Kevin Echeveste (Argentina - Moto) / Resultado Dakar 2015: Abondono
    Carlos Verza (Argentina – Cuadriciclos) / Resultado Dakar 2015: 16° clasificación general cuadriciclos
  • Desafío Inca (Perú) :
    Cristobal Guldman (Chile - Moto) / Resultado Dakar 2015: 60° clasificación general moto
    Rodolfo Guillioli (Guatemala - Cuadriciclos) / Resultado Dakar 2015: Abondono
  • Australasian Safari (Australia):
    Cesare Zacchetti (Italia – Moto) / Resultado Dakar 2015: Abondono

(*) Condiciones de admisión: no haber participado nunca en el Dakar, ni haber figurado en los primeros 10 de un rally todo terreno FIM o en una lista « elite » FIA o A.S.O.

  • Noticias

Desafío Ruta 40: una edición extrema

24/05/2015

El Desafío Ruta 40 (Argentina), prueba inaugural del Dakar Series 2015, tocó ayer a su fin en Villa Unión tras 5 agotadoras etapas que han llevado a los participantes a recorrer un total de 2.825 km, 1.540 km de ellos de especial. Gonçalves, Terranova, Bonetto y Mazzucco se han coronado en sus respectivas categorías.

    La sensación general era que el trazado de esta edición era especialmente peliagudo y prueba de ello es que solo 56 de los 88 pilotos inscritos han conseguido llegar a buen puerto tras sortear cauces de ríos secos, rutas de montaña y las imponentes dunas de arena blanda de Fiambalá… La navegación ha resultado especialmente determinante: la experiencia y la concentración han sido finalmente las que han marcado la diferencia. Paulo Gonçalves (Honda CRF 450) se ha adjudicado su primer Desafío Ruta 40 en la categoría de motos; Orlando Terranova (Mini All4 Racing) ha revalidado su actuación de 2013 cosechando su 2ª victoria en la prueba; en quads, Lucas Bonetto (Honda TRX) se ha coronado por cuarta vez en 4x2, mientras que Daniel Mazzucco (Can Am Renegade) se ha embolsado su quinto triunfo en 4x4.Paulo Gonçalves (Honda CRF 450) no ha visto en ningún momento cuestionado su liderazgo: tras imponerse en la 1ª etapa, con una pequeña ventaja sobre su compañero de equipo Joan Barreda, la carrera parecía hecha a medida para el equipo HRC. Sin embargo, Joan Barreda, ganador de la 3ª etapa, se vio obligado a tirar la toalla tras lesionarse una rodilla. Misma suerte ha corrido Pablo Quintanilla (KTM 450), condenado también al abandono. Javier Pizzolito (Honda CRF 450), 2º, no logró recortar distancias sobre Gonçalves. El podio finalmente lo ha completado el piloto francés David Casteu (KTM 450 Rally). En quads 4x2, Lucas Bonetto (Honda TRX), líder de la general desde la 2ª etapa, se ha hecho con su cuarto Desafío Ruta 40 por delante del chileno Ignacio Casale (Yamaha Raptor), mientras que Nelson Sanabria (Yamaha Raptor) completa el podio. En quads 4x4, Daniel Mazzucco (Can Am Renegade 800) impuso su dominio durante toda la semana, adjudicándose todas y cada una de las etapas. Se trata de la 5ª victoria consecutiva del argentino en la prueba. Lucas Zaffi (Can Am Renegade) y Romu Airaldi Prieto (Can Am Renegade) se han alzado, respectivamente, con la 2ª y 3ª posición. En coches, los Mini All 4Racing del Team X-Raid se han asegurado los dos primeros peldaños del podio. Las parejas formadas por Orlando Terranova / Bernard Graue y Lucio Álvarez / Sebastian Halpern han resultado ser las más rápidas de la carrera. Orlando Terranova ha firmado su 2ª victoria en el Dakar Series con 27 minutos de renta sobre su compañero de equipo Lucio Álvarez. El checo Peter Jerie (Toyota Hilux), por su parte, se ha llevado el bronce. Dakar Challenge: el argentino Martin Duplessis (Kawasaki 450) ha sido el más rápido de los 15 pilotos de motos y Leandro Creatora (Yamaha Raptor) es quien más ha brillado en la categoría de quads. La próxima cita será del 20 al 26 de julio de 2015 en Paraguay durante el Desafío Guaraní, el 2º Dakar Series de 2015. Acceda al palmarés completo en www.desafioruta40.com.ar

    Escenario de excepción para la apertura del Dakar Series

    20/05/2015

    Argentina abre la temporada del Dakar Series 2015 con el rally Desafío Ruta 40, que nos brinda este año un escenario de excepción en las tres categorías: motos, quads y coches.  Los pilotos han superado ya las verificaciones y se preparan para la ceremonia de apertura que tendrá lugar esta noche en San Fernando del Valle de Catamarca.

      El pistoletazo de salida del Dakar Series 2015 se dará esta semana en Argentina, donde se disputará el Desafío Ruta 40. Los formalismos técnicos y administrativos tuvieron lugar ayer en el vivac instalado en el recinto ferial de San Fernando del Valle de Catamarca (al norte del país), donde numerosos aficionados argentinos aprovecharon la ocasión para reencontrarse con las estrellas de la disciplina antes de que salten a la pista. Será el martes por la mañana cuando se dé el pistoletazo de salida oficial, de manera que el día de hoy queda reservado a la ceremonia de apertura, que tomará el centro de la capital de la provincia de Catamarca.

      El martes los pilotos saltarán a la pista para enfrentarse a una etapa bucle alrededor de San Fernando  del Valle de Catamarca. El miércoles, la hoja de ruta les llevará hasta Tinogasta. El jueves les deparará una nueva etapa bucle, en este caso al este de Tinogasta. El viernes el itinerario les conducirá hasta Chilecito, mientras que el sábado pondrán fin al desafío en Villa Unión. 

      En motos, el gran favorito de la prueba es, como es de esperar, el siempre rápido Joan Barreda, del Team Honda HRC, que ha convocado para la ocasión a 3 pilotos: Barreda, Gonçalves y el novato californiano Ricky Brabec. “La Ruta 40 resulta especialmente importante para el entrenamiento de los pilotos y el desarrollo técnico de las máquinas en previsión del Dakar 2016,” explica Martino Bianchi, el jefe de equipo. Una opinión que comparte David Casteu (Team Casteu Elf, KTM 450), único francés inscrito en la prueba. “Es una prueba relativamente larga y difícil, que incluye especiales de envergadura de casi 800 km. Es muy importante participar porque ofrece las mismas especiales que el Dakar.”  

      Entre los cabezas de cartel en dos ruedas, destaca la presencia del argentino Javier Pizzolito (Honda Mec Team), que sin duda se afanará en dar lo mejor de sí mismo, al igual que el chileno Pablo Quintanilla (KTM Warsaw Rally Team). 

      Son muchos (¡38!) los quads que ocuparán la parrilla de salida y, entre los inscritos, destaca Ignacio Casale, ganador del Dakar 2014 y primer chileno en coronarse en este rally, junto con el argentino Jeremías Gonzales Ferioli, 2º en el Dakar 2015, Nelson Sanabria (Paraguay) y Lucas Bonetto (Argentina), acostumbrados a ocupar las posiciones de cabeza en el Dakar, así como la única representante femenina de la prueba, Suany Martínez. 

      Orlando Terranova y Lucio Álvarez (Mini X-Raid) se alzan como favoritos en la categoría de coches del Desafío Ruta 40, club al que también pertenecen Juan Manuel Silva y Martín Maldonado (Colcar Racing Team) y los Renault Duster de Emiliano Spataro y José García. 

      El Dakar Series (Ruta 40, Guaraní e Inca) será de nuevo objeto de una clasificación conjunta, que le valdrá a quien la corone el trofeo de campeón del Dakar Series, así como la exención de abonar las tasas de inscripción en la próxima edición del Dakar. 

      Programa y etapas: 

      18 de mayo, ceremonia de apertura (Catamarca)
      19 de mayo  etapa 1 (Catamarca - Catamarca)
      20 de mayo  etapa 2 (Catamarca - Tinogasta)
      21 de mayo  etapa 3 (Tinogasta - Tinogasta)
      22 de mayo  etapa 4 (Tinogasta - Chilecito)
      23 de mayo  etapa 5 (Chilecito – Villa Unión)

      Resultados y directo

      Web de la carrera: www.desafioruta40.com.ar
      Facebook: www.facebook.com/DesafioRuta40
      Twitter: @DesafioRuta40

      DAKAR SERIES 2015: EN ARGENTINA, EN PARAGUAY Y… EN PERÚ!

      16/04/2015

      El Dakar Series se ha convertido en la preparación por excelencia del Dakar. Una vez más, se medirán los mejores pilotos sudamericanos en el Desafío Ruta 40, el Desafío Guaraní y el Desafío Inca, competiciones de primera categoría.

      Los competidores del Dakar, determinados y con objetivos bien marcados, también destacan por la capacidad de reagruparse para abordar el siguiente desafío. Tras las alegrías y las decepciones de la edición de 2015, llega el momento de prepararse para el próximo reto, sinónimo para muchos de los eventos intermedios, empezando con las dos rondas del Dakar Series previstas para 2015.

      La primera tendrá lugar en Argentina, con el Desafío Ruta 40 en mayo en la que se medirán los protagonistas de la próxima edición del Dakar. Unas semanas más tarde, se celebrará la segunda edición del Desafío Guaraní en Paraguay, un terreno muy diferente que ofrece la variedad tan característica del Dakar. Por último, para anticipar el regreso del Dakar a Perú, la manga más arenosa del Dakar Series se organizará en el desierto de Ica, a casi cuatro meses del comienzo del rally.

      Los títulos que se disputan en las categorías de motos, cuadriciclos y autos se han convertido en objetivos claros que buscan sumar a su palmarés las grandes figuras de esta disciplina. Y para añadir más emoción, está en juego también el trofeo de campeón del Dakar Series, la clasificación combinada de los tres eventos, así como una inscripción gratuita al Dakar 2016.

      El calendario del Dakar Series 2015
      „Desafío Ruta 40 (Argentina): 17-23 mayo
      „Desafío Guaraní (Paraguay): 19-25 julio
      „Desafío Inca (Perú): 10-13 septiembre

      DAKAR SERIES 2015: ARGENTINA Y PARAGUAY

      13/02/2015

      El Dakar Series se ha convertido en la preparación por excelencia del Dakar. Una vez más, se medirán los mejores pilotos sudamericanos en el Desafío Ruta 40 y el Desafío Guaraní, competiciones de primera categoría.

        Los competidores del Dakar, determinados y con objetivos bien marcados, también destacan por la capacidad de reagruparse para abordar el siguiente desafío. Tras las alegrías y las decepciones de la edición de 2015, llega el momento de prepararse para el próximo reto, sinónimo para muchos de los eventos intermedios, empezando con las dos rondas del Dakar Series previstas para 2015. La primera tendrá lugar en Argentina, con el Desafío Ruta 40 en mayo en la que se medirán los protagonistas de la próxima edición del Dakar. Unas semanas más tarde, se celebrará la segunda edición del Desafío Guaraní en Paraguay, un terreno muy diferente que ofrece la variedad tan característica del Dakar.

        Los títulos que se disputan en las categorías de motos, cuadriciclos y autos se han convertido en objetivos claros que buscan sumar a su palmarés las grandes figuras de esta disciplina. Y para añadir más emoción, está en juego también el trofeo de campeón del Dakar Series, la clasificación combinada de los dos eventos, así como una inscripción gratuita al Dakar 2016. Los competidores que aún no se hayan estrenado en el Dakar disputarán una carrera dentro de la carrera en el Desafío Ruta 40 y el Desafío Guaraní: el Dakar Challenge ofrece una plaza en el Dakar a los más rápidos de aquellos que aspiran a participar en el rally raid más importante del mundo.
         
        El calendario del Dakar Series 2015:
         • Desafío Ruta 40 (Argentina): 18 - 24 mayo
         • Desafío Guaraní (Paraguay): 19 - 25 julio

        [an error occurred while processing this directive]



        [an error occurred while processing this directive]

        Patrocinadores

        [an error occurred while processing this directive]
         
        [an error occurred while processing this directive]
         
        [an error occurred while processing this directive]