Dakar

Y ahora, ¡Salta - Valparaíso!

La jornada de descanso, a menudo descrita como el objetivo intermedio, bien merece esta condición este año al término de una primera semana que ha hecho mella en el pelotón, que ha quedado reducido a 83 motos, 17 quads, 70 coches y 52 camiones. En Salta, donde el vivac ha recibido la visita del nonacampeón del mundo de rallies Sebastien Loeb, la carrera está dominada por Marc Coma en motos, Nani Roma en coches, Sergio Lafuente en quads y Gerard de Rooy en camiones.

Motos: bajo el dominio de Coma

La identidad del líder de la categoría en el ecuador de la prueba no sorprende a nadie. Marc Coma llegaba este año con el objetivo de recuperar la confianza y eficacia en la pista tras el parón de la edición 2013. Y, por lo pronto, su impecable actuación avala que lo ha conseguido. En un primer término, el piloto catalán observó desde la distancia cómo su vecino valenciano Joan Barreda daba el espectáculo antes de asestar un duro revés para desmarcarse de sus adversarios en la 5ª etapa. Magistral al manillar de su moto, Coma ha demostrado ser un gran estratega, eligiendo el momento justo para tomar el mando, en el que contó con el apoyo de Jordi Viladoms, que vuelve a la familia KTM en calidad de mochilero. En Salta, las distancias entre los pilotos (con Barreda a 42' de Coma, ¡siendo el único rival que se coloca por debajo de la barrera de la hora!) son indicativas de la superioridad de Coma en su regreso a la prueba, así como del sinfín de percances sufridos por buena parte de sus rivales, empezando por Cyril Despres. Bloqueado a un puñado de kilómetros de la meta de la 4ª etapa durante más de media hora, reparando un cortocircuito en su Yamaha, el defensor del título vio cómo su retraso aumentaba en casi dos horas adicionales el día siguiente al quedarse sin gasolina y cometer sendos errores de navegación.

Despojado de toda opción al título, Despres podrá concentrarse durante la próxima semana en poner a prueba su Yamaha de cara a la edición del año que viene, algo que no podrán hacer un nutrido grupo de aspirantes, que han desaparecido de las clasificaciones. Desvelamos, siguiendo el orden de salida, la identidad de estos pilotos condenados al abandono: Rubén Faria y Frans Verhoeven (3ª etapa), el ganador de etapa Sam Sunderland, que ha abierto su marcador particular en la prueba (4ª etapa), su compañero de Honda y campeón del mundo Paulo Gonçalves (5ª etapa) y, por último, la estrella chilena “Chaleco” López (6ª), se vieron todos ellos obligados a decir adiós a la carrera de forma prematura. Pese a todo, la persecución de la serie KTM sigue abierta, pues hay 5 marcas representadas en el Top 6. Con la excepción de Barreda, es la casa Sherco quien ha dado la campanada de la mano de Juan Pedrero y Alain Duclos, que se han adjudicado respectivamente una especial, siendo el francés además tercero en el pódium provisional. Los chilenos, por su parte, siguen con entusiasmo a Jeremías Israel, 5º de la tabla al manillar de su Speedbrain. Un poco más abajo, tras la dura criba de la primera semana, la piloto catalana Laia Sanz sigue peleando desde la 20ª posición, a 4h 26' de Coma.

Quads: la batalla por la sucesión sigue abierta

Seis etapas disputadas, 5 ganadores diferentes (Casale, Patronelli, Rafal x 2, Husseini y Lafuente) y 4 líderes de la general (Casale, Patronelli, Rafal y Lafuente): la primera semana nos ha regalado un escenario de lo más variado, sorprendente y apasionante. Todo ello en el contexto de un recorrido que ha causado estragos en la categoría, siendo la baja más relevante la del bicampeón Marcos Patronelli, que se despedía de sus compañeros quadistas en la 3ª etapa. Una escabechina de la que tampoco se han librado, entre otros, Lucas Bonetto, Pablo Copetti o Sebastián Palma. La carrera de quads llega al ecuador de la prueba con el camino bastante despejado. En estos momentos son tres, salvo problema mayúsculo de alguno de ellos, los pilotos que aspiran a tocar el cielo en Valparaíso. Se mueven en un intervalo de 24' y aunque es Lafuente quien lidera, Sonik está al acecho y Casale ya ha anunciado que está esperando a pisar terreno chileno para pasar al ataque. Salvo sorpresas, el orden en el pódium lo establecerán estos tres hombres, pues el cuarto clasificado, Sebastián Husseini, acumula un retraso de más de tres horas, retraso que aumenta hasta las 44 horas en el caso del último de los 14 que se han salvado de la quema, entre ellos la incombustible Camelia Liparoti, 16ª a 32 horas.

Coches: ¿llegó la hora de Roma?

En la categoría de coches, hemos sido testigos de un espectáculo de primera durante una primera semana marcada por un calor difícil soportable en los habitáculos. Nani Roma, líder de la general en Salta, ha tenido que esperar hasta la 5ª de las seis etapas disputadas para consolidar su liderazgo. Con dos victorias de etapa, el catalán ha dado muestras de una velocidad de escándalo, una madurez que hasta ahora no le habíamos visto en la gestión de la carrera, y una compenetración perfecta con su copiloto Michel Périn. Una toma de posesión que recuerda inevitablemente a las del maestro Peterhansel: un golpe de navegación, durante la 5ª especial, relegaba a todos sus rivales a más de media hora, permitiendo al primer ganador español (motos, 2004) alcanzar la jornada de descanso como flamante líder. Se impone la prudencia, eso sí, pues dos de sus compañeros de equipo están más que dispuestos a aguarle la fiesta y evitar que se corone como el tercer piloto de la historia en ganar primero sobre dos ruedas y después sobre cuatro ruedas. El argentino Orlando Terranova, por su parte, está demostrando una regularidad poco habitual en él, con cuatro posiciones en el Top 5 en un total de 6 etapas, colocándose en una posición óptima (es 2º a 30'30'') para aprovechar cualquier paso en falso en primera línea de carrera. Algo a lo que evidentemente no renuncia el propio Stéphane Peterhansel (3º a 33'23''). El maestro “Peter”, que se ha adjudicado dos especiales durante la primera semana, ha anunciado que está dispuesto a poner toda la carne en el asador para conseguir su 6º título en coches en Valparaíso. Queda pues declarada la guerra entre los tres primeros clasificados, situación de la que podría aprovecharse el cuarto clasificado, Giniel De Villiers, a 40'54'', que si de algo sabe es de paciencia pese a una primera semana empañada por todo tipo de problemas mecánicos.

Un poco más abajo en la tabla, las penurias vividas por Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz, 4º y 5º respectivamente a 1h22 y 1h59, parecen haber acabado con todas sus opciones de victoria, relegando a los dos hombres al papel de árbitros, aunque evidentemente nada impide que se alcen en cazadores de etapas. Cabe destacar, por otra parte, las bonitas actuaciones protagonizadas esta primera semana por los polacos Marek Dabrowski, 6º en su primera incursión en coches, y Adam Malisz, inmerso en una conversión cada día más exitosa. Decepcionante, sin embargo, es el rendimiento de los buggies, pues solo Carlos Sainz ha conseguido colarse en el Top 10 al término de la primera semana, frente a los 5 Minis y 3 Toyotas. Mención especial merece pese a todo Pascal Thomasse, con su más que meritoria 12ª posición al volante de su buggy Optimus, del equipo MD Sport. Por último, en la categoría de Producción, es el japonés Jun Mitsuhashi, 22º en la general, quien lidera la contienda con casi 1h45 de renta sobre su compañero de equipo, el francés Nicolás Gibon.

Camiones: De Rooy y la amenaza de los Kamaz

Aunque aún es pronto para dar por cerrada la batalla, lo cierto es que el horizonte se presenta bastante despejado para el líder de los pesos pesados, Gerard de Rooy. Con 2 victorias de etapa y 5 puestos en el “Top 5” en 6 días, el vencedor de 2012 se dedica en estos momentos a gestionar su propia carrera, haciendo gala de un excelente nivel y una gran regularidad. El único “pero” es quizás su soledad ante los Kamaz de Karginov, Nikolaev y Sotnikov, que sin duda estarán dispuestos a pelear a muerte por su equipo.


Reacciones

día de descanso : 303 - CARLOS SAINZ: No tenemos opción alguna
Había muchísimo polvo en los dos sectores cronometrados. Sobre todo en el primero. Nosotros íbamos por detrás de un Mini, en una fila de coches. No podíamos adelantar, ya sea porque no funcionaba el Sentinel o... [para saber más]








patrocinadores

  • Macro
  • Total
  • Speed Agro
  • EDOX
  • elf
  • Honda
  • Karcher
  • Michelin
  • Mitsubishi-Motors
  • Red Bull
  • Sodexo
  • Fox Sports
  • Cadena 3
  • ADN
  • Futuro
  • La Tercera
  • France Info
  • Maindru

comunidad