Dakar

¡Gane el concurso del Dakar y asista a la salida de la edición de 2015!

    Inmersos en el hervidero de las verificaciones, pasan totalmente inadvertidos. Su discreción está a la altura de su asombro. Sandro Cueto y Elizabeth Sánchez han venido de Lima para descubrir de primera mano el mundo del Dakar y toman fotos y más fotos al cruzarse con los pilotos y sus vehículos.

    Esta pareja procedente de Perú llegó el jueves 2 de enero y se instaló en el Hotel Plaza Real de Rosario: son los ganadores de un viaje especial para dos personas derivado del concurso que organizó A.S.O. el año pasado en la página oficial del Dakar. Sandro respondió correctamente a 5 preguntas preparadas por la organización y salió elegido en el sorteo posterior. “Me dijeron en marzo que había ganado y que podría venir con la persona que quisiese”, explica Sandro.

    Este ingeniero se decantó sin dudarlo por su mujer, abogada pública en Lima, y juntos recorren incansables el Village de las verificaciones. “Es un sorpresón y, además, ¡yo nunca había viajado al extranjero!”, comenta su mujer.

    A partir de la primera etapa de la edición de 2014, se propondrán 5 nuevas preguntas:
    FR - http://www.dakar.com/dakar/quizz/2014/DAK14/2014-01-01-2014-01-19/FR/index.html
    US - http://www.dakar.com/dakar/quizz/2014/DAK14/2014-01-01-2014-01-19/US/index.html
    ES - http://www.dakar.com/dakar/quizz/2014/DAK14/2014-01-01-2014-01-19/ES/index.html

    Pueden ustedes convertirse en dignos sucesores de Sandro y Elizabeth y ganarse el derecho a asistir a la salida del Dakar 2015. ¡Buena suerte a todo el mundo!

    Dakar por partida doble para los gemelos

      La última vez que les vimos estaban aún atónitos por el anuncio de Nasser Al-Attiyah. Recordemos que el piloto catarí (“un caballero”, repite una y otra vez Oriol Escalé) había decidido patrocinar a los gemelos catalanes, con lo cual tuvieron que revisar con urgencia los logos de sus efectos personales y sus monos y “marcar” las motos. Hecho lo anterior, los dos jóvenes pilotos llegaban a las verificaciones técnicas y administrativas esta mañana relativamente tranquilos. Presentes en Rosario desde hace una semana, han podido poner a prueba sus motores y meterse en harina. “Hemos rodado algo para quitarnos un poco de presión de encima e ir calentando las motos. En total habremos hecho unos 150 km en pista y un centenar en carretera,” explica Gilbert. Un pequeño aperitivo para prepararse para el maratón deportivo que tienen por delante. El otro maratón tiene que ver con la cobertura mediática a la que se exponen: “todos los medios de comunicación catalanes y españoles van a seguir nuestra carrera, lo cual es un poco abrumador. Y cuando llegamos, la tele argentina nos dedicó un reportaje.” ¡Sin duda Un Dakar por partida doble para los gemelos!

      Peterhansel: "¡El equipo más importante en tamaño de la historia del Dakar!"

        Los protagonistas de la categoría de coches se han dejado ver en esta tercera y última jornada de verificaciones desde primera hora de la mañana. Carlos Sainz, que luce este año nuevos colores, concretamente los del Team SMG, se ha topado nada más llegar con Stéphane Peterhansel, líder del equipo X-Raid, que promete impresionar en la pista y que ya ha sorprendido a los presentes en el City Center de Rosario por el más que considerable tamaño de su contingente. Al saludar a su rival español, “Peter” le apuntaba algo que está en boca de todos y que dará de qué hablar durante la carrera: “¿Has visto? Tenemos el equipo más importante en tamaño de la historia del Dakar, con casi 150 personas en total. ¡Más que Volkswagen hace unos años o que Peugeot durante la época de Vatanen!”. Con 12 coches inscritos, el equipo de Peterhansel y Al-Attiyah ya ha batido un récord. Pero todos saben que solo hay un puesto en lo alto del pódium… Y Sainz también aspira a ocuparlo.

        Rosario, su Village Dakar y su nuevo rostro

          Nadia se ha acercado con su hijo Eliel, de dos años y medio, desde el barrio Hipotecario de Rosario. No quería perderse el espectáculo: “Es algo muy novedoso, pues es la primera vez que se celebra algo así en la ciudad. Mi familia y yo no queríamos dejar pasar la ocasión de verlo de primera mano.” No es que le apasione el mundo del automóvil pero le ha gustado tanto el ambiente del village que ha decidido volver para presenciar el gran pódium de salida del 4 de enero.

          El hervidero del Village Dakar de Rosario ha atraído a miles de rosarinos, que no han querido perderse las muchas actividades y espacios recreativos instalados en el amplio recinto flanqueado por árboles y con vistas al parque cerrado, a solo unos pasos del río Paraná y a los pies del imponente “Monumento a la bandera”, símbolo de la identidad nacional argentina. El objetivo municipal era dotar a la ciudad de visibilidad nacional gracias a la carrera “y, si fuera posible, también internacional”, explica pragmáticamente Héctor de Benedictis, el Secretario de Turismo de la ciudad.

          La colaboración con el Dakar se produce en un momento importante para el desarrollo de Rosario. Los responsables locales han apostado por crear una ciudad abierta, que mantenga su carácter cultural y se convierta cada vez más en un destino turístico atractivo. Cabe destacar que Rosario ocupa ya el tercer puesto en el ranking nacional de ciudades anfitrionas de congresos y convenciones.

          Bajo el inmenso recinto de color naranja habilitado para los visitantes, Rosario no solo acoge el village: “No queríamos limitarnos a acoger la carrera. También queríamos crear y abrir un horizonte para los habitantes de la ciudad”, explican desde el interior Anna Lia Brarda y Claudia Simon. La primera es la coordinadora del plan estratégico de turismo (2010 – 2018), y la segunda, la responsable de comunicación. A su alrededor, una serie de pantallas planas muestran imágenes de distintos acontecimientos sociales celebrados en la ciudad. Cuatro columnas de 3 metros creadas por artistas y fundaciones representan los ejes de la nueva Rosario, que se enorgullece de sus 12 m2 de espacios verdes por habitante o sus 17 km de ribera del río abiertos al disfrute del público. Los visitantes del village tienen la oportunidad de sumergirse de lleno en este proyecto colectivo. “He venido a sacar fotos para colgarlas después en mi Facebook. Tengo ya más de 400 desde esta mañana. ¡Me encanta ver la ciudad tan alegre!”, exclama Sabrina con entusiasmo.

          - coche

          Llovera, ¡bloqueado en el km 0!

            Aunque siempre hace gala de modestia, el desafío al que se enfrenta Albert Llovera supera con creces al del resto de pilotos del Dakar. Discapacitado desde hace casi 30 años, el que fuera esquiador profesional ha logrado alzarse como uno de los pilotos destacados del universo del rally en España. El andorrano, que persigue objetivos de mayor prestigio, ya se inscribió en el Dakar en su edición 2007, si bien tuvo que abandonar antes de tiempo por problemas mecánicos. Desde entonces, ha coleccionado títulos y puestos de honor en el campeonato del mundo (grupo N) y, sobre todo, ha conocido a Nasser Al Attiyah, concretamente en los Juegos Olímpicos de Londres: “enseguida empezamos a hablar de la posibilidad de montar un proyecto juntos, pues el quería ayudarme a resarcirme. Este año ha llegado por fin el momento así que aquí estoy… Pero los problemas ya han comenzado”. El circuito de verificaciones toca a su fin para Alberto, pero el jefe del equipo MD Rallye, Antoine Morel, se esfuerza por resolver un problema crítico para el buggy: “Hemos implantado un sistema de mandos en el volante que Alberto utiliza con frecuencia, pero hemos detectado un fallo eléctrico en el embrague. En estos momentos estamos un tanto bloqueados pero confiamos en dar con una solución”. El piloto, ligeramente nervioso, piensa ya en un último recurso: “Tengo también una palanca de emergencia que activo manualmente para alcanzar el pedal del embrague. En el peor de los casos, la utilizaré para tomar la salida de la primera etapa”. Resulta evidente que Llovera no tiene ninguna intención de abdicar este año…

            Dakar Series 2014: rumbo a Paraguay

            La próxima temporada del Dakar Series se disputará en tres destinos repartidos por el continente sudamericano. Con la creación del llamado Desafío Guaraní, cuya primera edición se disputará entre el 20 y el 24 de julio, Paraguay pasa a engrosar la lista de países que integran el universo del Dakar.

              A dos días de la salida, los pilotos del Dakar tienen la vista puesta en la carrera que tienen por delante. No obstante, gracias al anuncio oficial del calendario del Dakar Series 2014, pueden empezar a organizarse de cara a la próxima temporada. El éxito del rally raid en el continente sudamericano desde que desembarcara el Dakar en su territorio en 2009 llevó a los organizadores a responder al apetito de los aficionados de los deportes de motor. En Argentina, el Desafío Ruta 40 brinda a los pilotos la oportunidad de explorar la Cordillera de los Andes y mejorar su técnica en estas pistas tan particulares. Para poder prepararse de forma óptima para el Dakar, los pilotos tuvieron la oportunidad el pasado mes de octubre de ponerse a prueba en las dunas durante el Desafío Inca, organizado en Perú en el exigente desierto de Ica. Profesionales y amateurs pudieron encontrar en el formato de dichas pruebas desafíos a su medida. Tanto Cyril Despres como Marc Coma o David Casteu en motos, y Nani Roma, Orly Terranova o Guilherme Spinelli en coches, participaron en el Dakar Series en 2013… y tienen ya la vista puesta en los títulos que se repartirán durante los próximos meses.

              Este año, el calendario del Dakar Series se ve reforzado con una nueva cita. Durante el mes de julio los pilotos de rally y quienes aspiren a brillar en este mundillo en el futuro están llamados a filas en tierras paraguayas. El proyecto del Desafío Guaraní, con un embajador de excepción como el que fuera finalista del Roland-Garros, Víctor Pecci, actual Ministro de Deportes de Paraguay, está a las puertas de convertirse en realidad. Presente en Rosario, la Ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, fue la encargada de explicar en detalle el recorrido de las cuatro etapas que serpentearán por el sur del país, primero la región del Gran Chaco, después el Alto Paraná, hasta llegar a la capital, Asunción, tras recorrer los departamentos de Ñeembucú e Itapúa. Aún quedan nuevos territorios por conquistar…

              El calendario del Dakar Series 2014:
              ➢Desafío Ruta 40: del 05/04 al 12/04
              ➢Desafío Guaraní: del 20/07 al 24/07
              ➢Desafío Inca: semana del 08/09 al 14/09

              - motos

              122 - Eric Palante: "¡Mi cura de adelgazamiento anual!"

                Pasea su bonhomía y su imponente altura con paso lento por el circuito de las verificaciones administrativas. Visita a conciencia todos los expositores antes de seguir con atención el taller sobre el funcionamiento del GPS y el IriTrack. Son dispositivos que Eric Palante conoce bien, puesto que se dispone a comenzar el que será su décimo primer Dakar. Ahora bien, la experiencia no es excusa para dormirse en los laureles. “Es importante revisar bien las gamas”, comenta el belga, que cumplirá 51 años en próximas fechas. “Sirve para refrescar conceptos y, sobre todo, para meterse de lleno en la carrera”. Una carrera en la que este año participa, según sus palabras, “en plan gladiador”, en la categoría Malles Motos de pilotos sin asistencia. “Cada vez es más difícil encontrar patrocinadores, y esta categoría sigue siendo la más barata”, apunta el piloto belga. Aún le falta cuadrar su presupuesto, pero en el peor de los casos aportará su propio patrimonio si hace falta… ¡porque el Dakar no hay que perdérselo por nada del mundo! “La verdad es que no tengo elección: durante todo el año voy engordando y el Dakar es como mi cura de adelgazamiento, porque siempre pierdo unos 10 kilos en todas las ediciones. Es más, en términos de precio y rentabilidad, ¡me cuesta menos que ir al endocrino!”.

                José Ignacio hace camino al rodar

                  Se trata de uno de los numerosos pilotos catalanes que acuden fieles a su cita personal con el Dakar. Una manera de vivir centrada en cierto modo en las marcas deportivas. Sin embargo, José Ignacio Chivite ha llegado a un punto de inflexión este año y se presenta con una moto nueva. “¡35 años más joven que la anterior!”, comenta con un punto de malicia. La moto llegó precisamente el martes pasado junto al resto de material del equipo. “No le pudimos echar un vistazo hasta ayer y nos dimos cuenta de que había problemas con el cableado. Fue la última que revisamos, ¡pero es que confian demasiado en mí!”. Sin comerlo ni beberlo, el piloto se ha visto obligado a alterar su rutina de hoy. “Me tocan las verificaciones esta tarde a las 17.00, pero voy a intentar probar antes la moto, a ver si todo va bien y me puedo relajar un poco”. Ataviado como para el gran día de la salida, José Ignacio presenta un aspecto radiante con su equipación blanca y roja. Se coloca el casco y comenta con premura: “Voy a conducir una hora como mínimo. Me gustaría también rodar por caminos de tierra, a ver si los encuentro”. Navegación pura, sin libro de ruta ni puntos de control. Eso sí, con una cita insoslayable a las 17.00 para obtener el visto bueno de la organización.

                  Un día perfecto para Clayton Jacobsen

                    Con mirada firme, sonrisa afable y moto inmaculada, Clayton Jacobsen pasa por las verificaciones administrativas y técnicas como pez en el agua. El novato piloto australiano no sale de su asombro: “Me ha impresionado ver tanta eficacia y lo bien organizado que está todo. ¡Con lo gigantesco que es!”. Tras un breve silencio, añade: “Y el ambiente es genial, la verdad”. Acompañado por su amigo Jamie Smith, se dispone a finiquitar este primer día en el que todo ha comenzado con buen pie. Se acerca Hélèn, la cronometradora oficial del rally encargada de validar los últimos detalles de las verificaciones: “Tiene usted 45 minutos para acudir al parque cerrado”. Clayton repite, sin perder la sonrisa: “45 minutos…”. Apenas diez kilómetros que recorrer por el núcleo urbano, pero ni eso logrará estresar hoy al piloto del dorsal 129.

                    Alain Hermet: turbulencias y radiadores

                      Gracias a haber llegado anteayer a Buenos Aires, Alain Hermet logró dar esquinazo a las fortísimas turbulencias que obligaron a desviar a Montevideo el vuelo de Air France del 2 de enero. Bajo la égida de estos buenos augurios, el piloto con el dorsal 116 emprendió en su moto el viaje por carretera hacia Rosario. Ahora bien, el galo también se vio afectado por turbulencias de otra índole. En este caso mecánicas, porque hizo su entrada a la ciudad ayer por la tarde con el radiador perforado para poder repararlo tras su llegada al hotel. Baste decir que, una vez solventado este imprevisto, ha comenzado hoy mismo a las 8.30 el camino de la competición con una sonrisa de oreja a oreja: “Pues nada, ya está. Mejor que los problemillas aparezcan ahora”, ha comentado sobre su accidentado inicio. El piloto, oriundo de la ciudad francesa de Agen, dedicará los dos días que faltan a relajarse y a participar en las reuniones de equipo: “Ahora a descansar, a perfilar un poco algunos aspectos materiales y a esperar tranquilamente a que se ponga todo en marcha”.

                      Verificaciones, Acto II: Entran los pesos pesados

                        Tras una primera jornada dedicada básicamente a dar la bienvenida a pilotos y equipos sudamericanos, el City Center de Rosario abre sus puertas esta mañana para recibir a algunos de los favoritos para los distintos galardones en juego. En el propio emplazamiento de las verificaciones comienza ya la confrontación amistosa entre los primeros espadas de la categoría de camiones. Gerard De Rooy y Hans Stacey, que intentarán revalidar el primer y segundo puesto que obtuvieron en 2012, ya se han cruzado con sus rivales directos del equipo Kamaz, escudería que monopolizó el pódium de 2013 con Eduard Nikolaev a la cabeza. A lo largo de la jornada, la Yamaha de Cyril Despres, objeto de todas las miradas por su misión declarada de destronar a las KTM, deberá superar el escrutinio de los comisarios de carrera antes de recibir el visto bueno para dar comienzo al desafío. Los pilotos de Honda, Hélder Rodrigues, Paolo Gonçalves y Joan Barreda, a los que se espera en la segunda parte del programa, albergan las mismas intenciones. Por lo que respecta a los coches, los elegidos para alterar el orden establecido también llegarán esta mañana, como por ejemplo Guerlain Chicherit y B.J. Baldwin, que acuden a esta cita bajo la batuta de Eric Vigouroux para intentar hacerse con una mención de honor.

                        Verificaciones pasadas por agua

                        Las puertas del City Center de Rosario se han abierto a las 8.00 h para acoger a los pilotos y equipos del Dakar con motivo de las verificaciones técnicas y administrativas previas a la salida de la carrera, prevista para el 5 de enero.

                          Las fuertes tormentas que han refrescado la asfixiante atmósfera de los últimos días han servido, por el momento, para “frenar” a los competidores, siendo muchos los que han optado por esperar a que escampe para personarse en las verificaciones. Sin embargo, los más impacientes ya se han dejado ver en los stands que integran el circuito de verificaciones. El más joven de los inscritos, Jeremías González Ferioli, ha tenido el honor de desfilar en primer lugar ante la atenta mirada del personal de la carrera: “Estoy ansioso por arrancar pero al mismo tiempo estoy tranquilo… Al menos por ahora. En mi opinión, los nervios empezarán a aflorar muy pronto.” Para este chaval de 18 años recién cumplidos, la jornada se presenta larga, pero el verdadero desafío arrancará, sin duda, dentro de tres días.

                            Los fotos de ayer

                            fotos
                            últimas fotos








                            patrocinadores

                            • Macro
                            • Total
                            • Speed Agro
                            • EDOX
                            • elf
                            • Honda
                            • Karcher
                            • Michelin
                            • Mitsubishi-Motors
                            • Red Bull
                            • Sodexo
                            • Fox Sports
                            • Cadena 3
                            • ADN
                            • Futuro
                            • La Tercera
                            • France Info
                            • Maindru

                            comunidad

                             
                             
                            [an error occurred while processing this directive]